domingo, 18 de septiembre de 2016

Ecos del pasado en un palacio borjano



            Quienes en la actualidad circulan por las calles Costa o Braulio Foz, probablemente no se percatan de que, tras la descuidada vegetación de un abandonado jardín, se oculta uno de los palacios más importantes de nuestra ciudad. Nos estamos refiriendo a la conocida como “Casa de Nogués” que, en realidad, fue una parte reformada del palacio de los Lajusticia que, en el siglo XVI, fue el de mayores dimensiones de Borja, compitiendo en esplendor con la Casa de las Conchas. Del primitivo edificio, que daba a la calle Mayor, no queda sino el escudo de armas y un pequeño lienzo de su fachada, mientras que la parte que luego ocuparon los Nogués se encuentra en riesgo de perderse.




            Uno de los elementos más relevantes del mismo es la gran galería que se abría al jardín, con columnas toscanas, rematada por un falso frontón, por retranqueo de las cubiertas, la cual se mantiene oculta por la maleza.



            Especialmente hermoso era el jardín, al que se accedía desde la actual calle Costa, por una pronunciada rampa. Cuando se abrió la calle Braulio Foz se ocupó una parte del mismo y la puerta se situó en la nueva calle, como puede verse en una de las fotografías en color arriba insertadas. En esta imagen, se aprecia al fondo el edificio de los Tejero, derribado no hace mucho para levantar un bloque de viviendas.




            El jardín, con pérgolas y emparrados, estaba decorado con azulejos y macetas de cerámica, con profusión de plantas y flores. A través de estas imágenes, procedentes del archivo de la familia Ojeda, puede apreciarse que era el centro de una intensa actividad social, dándose cita en allí  jóvenes de la ciudad y de otros lugares. Entre las personas que podemos identificar, entre las que aparecen fotografiadas, se encuentran las hermanas López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario