martes, 27 de septiembre de 2016

Es el monasterio de Veruela


            Respecto a esta fotografía que ofrecimos a la sagacidad de nuestros lectores para que intentaran adivinar a qué monumento correspondía, debemos señalar que se trata de una vista del monasterio de Veruela, tomada desde el interior de la huerta.




            Con el número 1 hemos señalado la galería que une el palacio abacial con el monasterio y que puede verse al atravesar el actual arco de acceso, situado junto a la fachada de la iglesia. El número 2 corresponde a la torre que, en la actualidad, tiene un chapitel más reducido. Con una flecha y el número 3, señalamos la fachada principal de la iglesia, en la que se aprecia parte del rosetón. El número 4 está situado sobre la portada por la que, en la actualidad se entra al claustro. Finalmente, hemos señalado con el número 5 la antigua cocina del monasterio que seguía siendo utilizada cuando fue realizada esta imagen, a comienzos del siglo XX.




            Ofrecemos una fotografía, realizada por D. Federico Bordejé de la portada renacentista a la que hemos hecho referencia, cuando aún no había sido construida la Casa de Ejercicios que aparece ya en la imagen inferior. En la de Bordejé se ve muy bien esa elevada tapia que también se aprecia en la fotografía propuesta.



            Finalmente, en esta otra del archivo Prames se ve la torre en la actualidad y la galería que comunica el palacio abacial con el resto de las dependencias monásticas. Queda, por lo tanto, aclarado que nuestro “enigma” era una vista inusual de Veruela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario