sábado, 17 de septiembre de 2016

Están finalizando las obras en la Casa de los Alcañices


            Ayer fueron retirados los andamios de las fachadas de la Casa de los Alcañices, también conocida como “Casa Parroquial de San Bartolomé”, al estar finalizando las obras correspondientes a la segunda fase de rehabilitación de este histórico edificio, sin duda uno de los más importantes de nuestra ciudad.





            Los trabajos, realizados según proyecto de los arquitectos D. Luis Franco y D. Mariano Pemán, han comprendido en esta etapa la recuperación de la parte de la fachada de la calle de Belén, que había sido parcialmente demolida, en la que se ha rehecho la arquería superior, con exquisito cuidado, y dado el tratamiento definitivo a una parte de la misma.




            En la fachada de la calle San Bartolomé se ha instalado el alero de madera, siguiendo el modelo preexistente, aunque no se ha actuado en el resto de la misma.





            Por otra parte, se ha dotado al edificio del tejado, de que carecía, resuelto con cerchas de madera que permiten disponer de un amplio espacio en esa planta que, como en otros edificios similares de la época, nunca fue utilizada.
            En una fase ulterior se acometerá la definitiva restauración de las fachadas y el acondicionamiento de las estancias interiores, así como el patio con arcos conopiales, a través del cual se articulaba la casa.

            Cuando las obras estén ultimadas, Borja habrá recuperado un monumento emblemático, emplazado en una zona muy degradada que, en virtud del uso al que va a ser destinado, contribuirá sin duda a su mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario