jueves, 22 de septiembre de 2016

Mervyn Samuel en la Casa de Aguilar


            Las personas presentes en el Salón de Actos de la Casa de Aguilar, en la tarde del pasado martes día 30, pudieron disfrutar de un acto especialmente significativo, con motivo de la presentación de la obra Cuentos de los Reales Alcázares de Sevilla, de Mervyn Samuel, que estuvo presidido por el Concejal Delegado de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja D. Carlos García Viñal.




            Es preciso destacar la importancia de este acto por varias razones. Una de ellas, por el propio libro que se presentaba, el cual está llamado a convertirse en una obra de referencia, en un clásico vinculado a ese monumento excepcional que es el Real Alcázar de Sevilla. Por otra lado, por la personalidad de su autor, un humanista inglés que, como otros compatriotas que le precedieron ha sabido captar el alma de España, convirtiéndose en un gran divulgador de su Patrimonio Cultural. Si a ello añadimos, el especial cariño que siente por Borja, su presencia en nuestra ciudad constituía la ocasión de poner de manifiesto nuestro reconocimiento.



            Así lo destacó el Presidente del Centro de Estudios Borjanos en sus palabras de bienvenida en las que hizo referencia al influjo de las grandes universidades inglesas, como la de Oxford, en la que estudio Mervyn, como instituciones modélicas en la formación de hombres dotados de especial sensibilidad e inquietud, más allá de las propias disciplinas cursadas. Personas, en el sentido integral de la palabra, de las que el autor constituye un claro exponente.

            Tras señalar lo principales rasgos de su biografía, hizo alusión a su vinculación con Hispania Nostra en donde, a través de las visitas que programaba con la recordada María Dolores Gibert de Gallego, condujo a sus miembros por lugares sumamente atractivos de la geografía española; uno de los cuales fue, precisamente, Borja. Desde aquella primera visita, han sido varias las ocasiones en las que ha retornado a nuestra ciudad, manifestando esa sorpresa que, sólo las personas sensibles, son capaces de expresar al contemplar los avances logrados en la conservación de nuestro Patrimonio.



            Intervino seguidamente D. Basilio Rodríguez Cañada, Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, que ha publicado la obra, de cuya importancia constituye un dato relevante los más de 100 títulos que edita al año.

            Su apuesta por los Cuentos de los Reales Alcázares de Sevilla vino determinada, en gran medida, al constatar que el vacío existente en ese monumento, a diferencia de lo que ocurre con la Alhambra y sus cuentos, que el norteamericano Whasington Irving diera a conocer en 1832, para convertirse en una obra reeditada numerosas veces. En su opinión, estamos también ante un “libro de fondo” que va a convertirse en todo un hito, tanto entre los lectores españoles, como en los de lengua inglesa, dado que también ha sido editado en ese idioma.



            Con la sencillez que le caracteriza, Mr. Mervyn Samuel reconoció el influjo del autor norteamericano en su obra e, incluso, puso de manifiesto el pequeño error cometido, dado que los cuentos que incluye la obra que presentaba son 40, mientras que los de la Alhambra son 41.
            No obstante, manifestó su preferencia por un monumento que conoce profundamente y cuya importancia puso de manifiesto como eje de esa Sevilla cosmopolita que llegó a convertirse en eje del mundo conocido, donde se cruzaban las rutas europeas, americanas, africanas y, también, asiáticas, recordando aquella embajada llegada del lejano imperio japonés en el siglo XVII.
            Los cuentos son pequeños relatos independientes en los que deja constancia de esa rica historia tejida en torno a las salas de un alcázar construido en el siglo XI que, desde entonces, ha visto discurrir por sus estancias, páginas sobresalientes de nuestra historia, en un recorrido que culmina con la boda de la infanta Elena, en la primavera sevillana de 1995.

          Al referirse a los monarcas que se han alojado en el Alcázar, hizo mención a una corta estancia de Felipe II, en la que, sin embargo, pudo contemplar la flota de Indias amarrada en los muelles del Guadalquivir, un acontecimiento del que nunca disfrutaron otros reyes.
          


            Cerró el acto el Concejal de Cultura que tuvo palabras de reconocimiento para el autor y para el editor, así como para el Centro de Estudios Borjanos por haber programado un acto cultural de esta importancia para Borja.



            Tras la tradicional firma de ejemplares, Mr. Samuel hizo entrega de uno a la biblioteca del Centro de Estudios Borjanos, mientras que D. Basilio Rodríguez Cañada anunció el envío de un lote de publicaciones de su editorial.



            Ayer, recorrieron los distintos museos borjanos y el convento de Santa Clara, dado el deseo de Mervyn Samuel de hacer entrega de su obra a la comunidad de religiosas, por la que siente un especial cariño. Uno de los frutos más importantes de esta visita puede ser la propuesta del Sr. Rodríguez Cañada de celebrar un encuentro de escritores, en nuestra ciudad, el próximo mes de marzo. 

1 comentario:

  1. Mostramos nuestro agradecimiento al Centro de Estudios Borjanos y al Ayuntamiento de Borja, por su cálida recepción y por tan magnífico acto. Especialmente, queremos dar las gracias a Manuel Gracia Rivas, por sus cariñosas palabras y, sobre todo, por mostrarnos el impresionante patrimonio histórico, cultural, artístico y literario de Borja. Agradecimiento que hacemos extensivo al resto de participantes y amigos, entre lo que destacamos a Leandro Galindo.

    ResponderEliminar