martes, 20 de septiembre de 2016

Sobre dos obras de D. Baltasar González


            El pasado 14 de septiembre, dimos a conocer este boceto de D. Baltasar González, de cuya existencia acabábamos de tener noticia y que, como indicábamos, no aparecía reseñado en el catálogo que el Dr. D. Juan Carlos Martínez Calahorra, realizó de todas las obras del pintor borjano, publicado por nuestro Centro en 2010.





            Pero, el propio Dr. Martínez Calahorra nos ha recordado que, en dicho libro, figuraba esta otra obra, de características casi idénticas que se conserva en el Museo de Zaragoza, al que fue donada por la viuda de D. Baltasar, Dª Carmen Ferrández. Está fechada en torno a 1880 y se trata de un trabajo académico realizado, probablemente, durante su permanencia en Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, dependiente de la Real Academia de San Fernando, en la que estuvo matriculado en el curso 1880-1881 y en el de 1883-1884.
            Precisamente, la clase de Colorido, una de las materias que allí se impartían, se centraba en el estudio del desnudo masculino y a ella podrían corresponder estos dos bocetos de dimensiones diferentes, pues mientras que el del Museo de Zaragoza mide 37,5 x 30 cm. el que dimos a conocer ahora es de 15 x 11 cm.

            D. Juan Carlos Martínez nos ha hecho notar que, en ambos casos, puede apreciarse en las imágenes los orificios de las chinchetas o pequeños clavos con los que el lienzo solía fijarse para trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario