domingo, 25 de septiembre de 2016

Vacas en la plaza de San Francisco


            Desde que se introdujo en Borja la costumbre de celebrar capeas de vacas (porque eran capeas), el escenario habitual era la plaza de San Francisco. La celebración de estos festejos en la plaza de España fue circunstancial y limitada acontecimientos especiales, como el del I Centenario de la Virgen de la Peana.
            Sin embargo, las imágenes que han quedado de esos actos son muy escasas. Por eso, esta fotografía que hemos encontrado en la colección de la familia Ojeda reviste especial interés.

            Está tomada desde una ventana situada en el interior del arco de San Francisco y puede verse a la res citada a cuerpo y con capas por los escasos “diestros” que se encuentran en el ruedo. Lo que sí es llamativo es el elevado número de espectadores que asisten al espectáculo.




            Esta nutrida concurrencia ya quedaba patente en esta otra fotografía más conocida, en la que se aprecian los tablados de fortuna instalados sobre los carros que, sus propietarios debían llevar, nada más acabar la feria. Se ven también esas ruedas que, ensartadas en maderos, servían como privilegiados palcos para los más osados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario