martes, 18 de octubre de 2016

Una bandera olvidada


            Para los amantes de las antiguas fotografías (llamamos antiguas a todas las que no son actuales), reproducimos hoy esta imagen que, cuando fue escaneada, suscitó algunas dudas sobre la bandera que porta el personaje central.
            Se trata de la bandera de las Conferencias de San Vicente de Paúl (sección de hombres), una institución de gran arraigo en nuestra ciudad, lamentablemente desaparecida, sin que conozcamos el destino final de esa bandera que muchos desconocían. No dudamos que se conservará, pero sería conveniente reunir todas estas antiguas enseñas (banderas y estandartes) en un lugar adecuado. Hace tiempo propusimos que fuera la iglesia del hospital, donde también podrían tener cabida los faroles del Rosario y poder verlos iluminados todo el año.
            Volviendo a la fotografía debemos indicar que está tomada durante el Rosario de Cristal, posiblemente en torno a 1960, y porta la bandera D. Agustín Pellicer Irache. A la izquierda de la imagen está D. Victorino Gracia Salas que, en aquellos momentos, era Presidente de las Conferencias. A la derecha se encuentra D. Balbino Lacosta. Entre los que figuran, en la fila de la derecha se distingue muy bien a D. José María Castellot. En la de la izquierda, el primero que figura es D. José Borobia Irache y, tras él, un niño con pantalón corto y calcetines blancos que es Ignacio Gracia Rivas. Detrás de la bandera se encuentra el estandarte de la Corte de Honor de la Virgen del Pilar.

            Es posible que algún lector pueda identificar a otras personas y, al mismo tiempo, les planteamos la pregunta de si reconocen el lugar por el que pasa la procesión. No es difícil pero puede hacerles dudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario