domingo, 6 de noviembre de 2016

Una buena noticia para el Patrimonio Cultural de Magallón


            La prensa regional nos trajo ayer una buena noticia para el Patrimonio Cultural de Magallón y, por lo tanto, de toda la comarca: la restauración que pretende llevar a cabo el ayuntamiento de la villa de la antigua Casa Consistorial que había quedado en desuso tras el traslado de la sede de la corporación al antiguo convento de dominicos y, posteriormente, al nuevo edificio rehabilitado en la plaza de España.




            El edificio que ahora se pretende restaurar es un monumento del siglo XVI con fachada a dos calles, con la tradicional galería de arcos de medio punto (9) en la fachada que acoge la entrada principal y rematada en uno de sus extremos por un campanil.



            Sobre la portada que, originalmente, fue en arco de ladrillo, se conservan las armas de Magallón: La señal real en el centro, timbrada con corona abierta y los dos castillos que forman parte de su escudo, probablemente haciendo referencia a los dos que hubo en el cerro de la Molilla. Debajo existe un interesante azulejo con el rótulo “Casas Consistoriales” y un león rampante.



            Otro elemento de interés es esta referencia a la colocación de los primeros azulejos de rotulación de calles en 1859, en cumplimiento de una Real Orden que reguló este “avance” en todo el territorio nacional.

            Nos complace dar cuenta de esta nueva iniciativa en favor del Patrimonio Arquitectónica de una localidad que contaba con un conjunto de especial relevancia hasta hace no muchos años, del que se han perdido o reemplazado algunos edificios de singular monumentalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario