martes, 13 de diciembre de 2016

Aspecto que presentaba el hospital Sancti Spiritus


         A través de la colección de diapositivas que conserva nuestro Centro, podemos ver la evolución que ha experimentado el aspecto de la fachada del hospital Sancti Spiritus a lo largo de los últimos años.

         Muchos recordarán esta imagen, cuando la fachada estaba pintada de color blanco, con un zócalo negro, tirado de hormigón. La fotografía fue realizada cuando ya se estaban realizando pruebas para cambiar el color y junto a una de las ventanas se aprecian las dos muestras presentadas, una de color granate y la otra amarilla.





         Sin embargo, la fachada ya había sido objeto de una remodelación anterior pues, en estas antiguas fotografías puede verse la portada de la iglesia deteriorada y con unos llamativos rótulos de “Franco, Franco, Franco” a ambos lados del acceso al hospital. Los hubo en otros lugares, como el antiguo matadero y en la tapia del convento de la Concepción. En estas dos fotos, aparecen conocidas personas: médicos, practicantes y miembros de la corporación municipal que algunos identificarán. Lo que no sabemos es el acto que se celebró en aquella ocasión.



         Siendo Alcalde D. Luis María Garriga, se restauró la fachada y se pintó con este llamativo color, más intenso que uno de los dos propuestos. Todavía no se había llevado a cabo la remodelación completa del edificio.




         Terminada ésta y ya siendo Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo volvió a pintarse con este nuevo color, tanto la fachada de la iglesia como el conjunto del hospital.


         A él se incorporó el edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil, al que corresponde esta otra imagen, cuando ya abandonado por la Benemérita, era utilizado por la Cruz Roja y otros fines municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario