jueves, 1 de diciembre de 2016

Foto del día de difícil interpretación


         Nos ha llegado esta fotografía que no sabemos interpretar, por lo que la damos a conocer con la esperanza de que alguna persona pueda facilitarnos datos que contribuyan a conocer la escena representada.
         En primer lugar, es evidente que la fotografía fue realizada en el claustro del antiguo convento de dominicos, hoy Colegio Público “Campo de Borja” y en ella se ve es a un grupo de niñas que, junto a sus “profesoras”, están recolectando capullos de gusanos de seda, sujetos a las ramas apiladas en el centro y depositándolos en el montón anterior. Pero, lo que ignoramos, es el momento y la razón de esta escena, pues en Borja no fue una práctica tan difundida, aunque todos los niños tenían sus gusanos, pero nunca de una manera “industrial”.  

Por otra parte, el aspecto de las “profesoras” con sus dentales similares nos recuerda al de las protagonistas de  las cátedras ambulantes de la Sección Femenina que, en aquella época, desarrollaron dos campañas con un amplio eco. Dieron clases de cocina, con su célebre recetario, de bailes regionales y de otras materias, pero no recordamos que en ellas se abordara esta cuestión de los gusanos de seda. Quizá alguna de nuestras lectoras pueda indicarnos algo más concreto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario