lunes, 9 de enero de 2017

Antiguas fotos del dance de San Bartolomé de Borja



         Al escanear las diapositivas conservadas en los archivos del Centro, hemos encontrado estas antiguas imágenes del dance de San Bartolomé que pueden ayudar a completar o corregir los datos que aparecieron publicados en la obra del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, publicada en 2014.

         Según la relación de danzantes incluida en ese libro fueron los años 1981, 1982 y 1983 cuando Pilar Bernal Aguilera interpretó el papel de mayoral, mientras que Domingo Serrano Murillo hacía el de rabadán. Ambos aparecen en la segunda de las fotografías, en la que llama la atención el procedimiento utilizado para acercar el micrófono a la mayoral.

En 1981 y 1982, se cita como danzantes a los hermanos Maite, Ana María y Manuel Lajusticia. En 1983, se reseña únicamente a Maite y Ana María, mientras que entre 1984 y 1987, la que baila es Inmaculada Lajusticia Galindo.  En la primera de las fotografías aparecen en primer plano Maite y su hermano Manuel. Nos gustaría saber a qué año corresponde la imagen y si, en esa ocasión, bailaba Ana María.




         Puedo ayudar a ello, el personaje del ángel. Según la obra citada en 1981 y 1983 lo interpretó la niña Ana Gregorio Carreter, mientras que en 1982 hizo ese papel Susana Irache Lumbreras. Comoquiera que, en 1981, hizo de diablo Ángel Irache Lumbreras, evidentemente no pueden ser de ese año, ya que se aprecia perfectamente en la segunda imagen que el papel lo interpreta una niña. Curiosamente, en el libro no se reseña el nombre de la persona que hizo de diablo en 1982 y 1983, por lo que a la vista de la foto, seguramente se podrá identificar.





         Aquí van otras de ese mismo año, con Serafín Lacleta entregando una placa conmemorativa, que seguramente pueden facilitar el reconocimiento de todos los danzantes.


         Anterior es esta otra fotografía, tomada también en la plaza del Olmo, con la imagen del Santo y, al fondo, la farmacia de D. Santiago Alberto. Creemos que corresponde al año 1968, en el que fueron danzantes José Luis Tejero Abán, Andrés Pablo Sebastián, Alfredo Pasamar Navarro, Miguel Ángel Peña, Rafael Nogués, José María Aznar Lorente, Jesús Sánchez Pablo y Carmelo Aguilera Betrián. El mayoral fue Javier Romanos y el rabadán Domingo Serrano. Lamentablemente, muchos de ellos ya han fallecido. También está en la imagen Serafín Lacleta, mucho más joven aunque lesionado. Fue un año con epidemia de lesiones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario