sábado, 7 de enero de 2017

Calles de Alberite de San Juan



         Pedro Domínguez Barrios sigue recorriendo las localidades de nuestra zona, estudiando los rótulos de sus calles. Nos envía ahora las correspondientes a Alberite de San Juan donde, como en el resto de municipios, las primeras placas se colocaron en el siglo XIX y eran de cerámica blanca con las letras azules. De esa época es, sin duda, la correspondiente a la calle Mayor, que lleva una orla simple, sin el festoncillo decorativo que se colocó en otros lugares.

         De características parecidas, aunque de tamaño un poco mayor y sin la orla es la de la calle del Campanar que posiblemente es posterior.





         Luego se colocaron estos rótulos metálicos, de fondo azul oscuro y letras blancas, como los de la calle de la Tajada y la calle de las Maestras. Pedro nos indica que son anteriores a otro modelo de fondo azul más claro, como el de la calle Mayor que aparece en la primera foto de este artículo.



         En este repertorio de rótulos no debemos olvidar este otro, indudablemente de cierta antigüedad, realizado en madera, en el que, a pesar del deterioro ocasionado por el tiempo, aún puede leerse: “Pueblo de Alberite de San Juan. Provincia de Zaragoza. Partido de Borja”.



         Desde luego, los nombres de las calles de Alberite de San Juan son bonitos, así como el trazado de algunas de ellas. En concreto la que, con la vista del bello ábside mudéjar de su iglesia parroquial al fondo, lleva el nombre de calle del Arbellón, con un rótulo metálico de los de fondo azul claro. Como es sabido, la palabra “arbellón” es sinónima de “albollón” y significa “desagüe”. Aunque la recogen los diccionarios de aragonés con dos acepciones, la citada de desaguadero y la de sitio por donde entra el agua de riego en los huertos tapiados, también figura en el de la Real Academia Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario