lunes, 23 de enero de 2017

Conferencia de Fernando Martínez Láinez


         Ayer, a las siete de la tarde, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de Aguilar, la anunciada conferencia del periodista y escritor Fernando Martínez Lainez, dentro de los actos del IV Festival “Aragón Negro”.






         En presencia de numeroso público, entre el que se encontraba el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo, el Concejal Delegado de Cultura D. Carlos García Viñal, que presidía el acto, y el Concejal D. Leandro José Galindo Escolano, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos pronunció unas palabras de bienvenida, resaltando la gran labor que como impulsor y motor del festival, viene desarrollando Juan Bolea. Constató el hecho evidente de su consolidación en nuestra ciudad y la oportunidad que brinda de contar con figuras relevantes de la Literatura española.



         Seguidamente, Juan Bolea agradeció la colaboración encontrada en Borja y las variadas iniciativas que se han llevado a cabo, antes de presentar al conferenciante, un hombre destacado como autor de los más variados géneros y como periodista que, ejerciendo de corresponsal de la agencia EFE, ha vivido acontecimientos muy importantes en diversas partes del mundo.



         En su intervención, Fernando Martínez Láinez efectuó un detallado recorrido por los orígenes de la novela negra, denominación que afirmó sólo es propia de España y de los países hispanohablantes, a diferencia del cine que sí se conoce como “cine negro” en todas partes. Abordó también la situación de este género en España que va adquiriendo indudable arraigo, algo cuestionado por otros autores. Se refirió a los elementos que configuran este tipo de obras: detective, criminal y víctima, lo que posteriormente daría lugar a un debate con el público.





         Fueron varias las cuestiones planteadas por el público sobre aspectos tan diversos como la posibilidad de hablar de una “Filosofía negra” o de las posibles diferencias entre protagonistas masculinos y femeninos, antes de que el Concejal Delegado de Cultura D. Carlos  García Viñal, diera por clausurado este interesante y animado acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario