sábado, 14 de enero de 2017

Efemérides 14 de enero

         Esta sección de efemérides que iniciamos el 1 de enero se encuentra en fase de investigación y, por lo tanto, hay acontecimientos que se irán incorporando en el transcurso de la misma. Lo que venimos publicando constituye, por lo tanto, una información susceptible de mejoras. Como es fácil de comprender, no todos los días podemos reflejar hechos concretos referidos a Borja y su entorno y ayer, por ejemplo, no encontramos ninguno.



         Hoy, sin embargo, queremos recordar a un personaje entrañable, especialmente vinculado a los orígenes de nuestro Centro y a una de las localidades de nuestra zona. Se trata de D. Mariano Rabadán Pina, nacido en Zaragoza el 14 de enero de 1905. Médico de profesión y vocación, tras graduarse como Licenciado en la universidad de Zaragoza, ingresó en el Cuerpo de Médicos de Asistencia Pública Domiciliaria, siendo destinado como Médico Titular a Trasobares.




         Era entonces una localidad del Partido Judicial de Borja en la que la belleza de su entorno no bastaba para proporcionar alicientes suficientes a los jóvenes médicos que, en la mayoría de los casos, dedicaban sus muchos ratos libres a la caza, la tertulia o los juegos de mesa. Pero Mariano Rabadán fue una notable excepción, ya que se dedicó con tesón al estudio y a la publicación de diversos trabajos médicos en las revistas profesionales de la época. También cultivo su vocación por la Literatura que no le abandonaría nunca.




         Fruto de todo ellos fueron sus numerosas publicaciones, algunas de ellas editadas por la Institución “Fernando el Católico” que, años después, entregó a nuestro Centro con cariñosas dedicatorias.



         En 1982, obtuvo el grado de Doctor en Medicina con una tesis sobre “Evolución sanitaria de Zaragoza. 1870-1970” y cuando se trasladó a la capital aragonesa, entre sus más importantes iniciativas fue la creación de “Amigos de Zaragoza”, como una sección de la Institución “Fernando el Católico”.




         Fue precisamente él quien organizó la I Semana de Borja en Zaragoza, con la que el Centro de Estudios Borjanos inició brillantemente sus actividades. Por este motivo, intervino tanto en la sesión de apertura de la semana como en la clausura celebrada en el Teatro Cervantes el 23 de febrero de 1969.
         Siguió manteniendo el contacto con nuestro Centro, a través de la Sección de Estudios Médicos y falleció en Zaragoza el 4 de marzo de 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario