miércoles, 18 de enero de 2017

Efemérides del 18 de enero


         El 18 de enero de 1893 nació en Borja D. Mario Tabuenca Sánchez quien, tras obtener el título de Maestro, ejerció la profesión en Aldehuela de Moncayo, Dicastillo (Navarra), Plasencia de Jalón y, finalmente, en Ainzón, donde estuvo destinado durante 34 años.
         Al cumplir los 70 años, el Ayuntamiento de Ainzón le tributó un cariñoso homenaje y, a tal fin, se desplazaron en corporación hasta su domicilio, acompañados por la Banda de Música. Desde allí marcharon a la iglesia parroquial, donde se ofició una Misa Solemne. Al término de la misma, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial el Alcalde de la villa le expresó el reconocimiento de todos por la labor docente realizada durante tantos años. Respondió el homenajeado con unas emocionadas palabras, agradeciendo esa demostración de simpatía y afecto personal. Continuó residiendo en Ainzón hasta su fallecimiento el 10 de abril de 1973.


         El 18 de enero de 1930 nació en Borja D. Luis María Garrido Arilla. Era hijo de D. Rosendo Garrido, notario de Mallén y posteriormente de Borja durante muchos años. Luis Maria cursó la carrera de Física en los Estados Unidos, donde entró en contacto con destacados científicos de la época. Conoció a Fermi en Chicago y trabajó con Schwinger en Harvard. Con los materiales reunidos y bajo la dirección de otro ilustre borjano, el Prof. D. Carlos Sánchez del Río Sierra, se graduó como Doctor en la Universidad Complutense en 1956.





         Tras desarrollar su actividad científica en la Junta de Energía Nuclear, el 12 de junio de 1959 obtuvo la cátedra de Física Matemática en la universidad de Zaragoza, de donde paso, en 1962 a la de Barcelona. Considerado como el introductor de la Física Teórica moderna en España, trabajó en Física de Altas Energías y, posteriormente, en Mecánica Estadística. Fundador de la Escuela de Verano Internacional de Sitges, publicó, en 1963, la obra Mecánica Cuántica, una de las primeras que sobre esa disciplina de editaron en español. Falleció en 2009 y no deja de ser significativo que varios de los pioneros de la Física moderna fueran nacidos en Borja o relacionados con nuestra ciudad. Nos estamos refiriendo al Prof. Sánchez del Río, al Prof. Garrido y a D. José María Otero Navascués, ninguno de los cuales ha sido objeto del más mínimo reconocimiento en nuestra ciudad. No obstante, en la biblioteca del Centro de Estudios Borjanos se conserva la obra citada, que adquirimos en su momento, incluyéndola en la sección dedicada a los autores de nuestra comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario