jueves, 19 de enero de 2017

Efemérides del 19 de enero


         El 19 de enero de 1648 fue bautizado en la parroquia de San Miguel de Borja D. José San Gil y Lajusticia, hijo de D. Esteban San Gil y Aguilar y de Dª Perpetua Lajusticia. Era hermano del Teniente General D. Carlos San Gil y Lajusticia, destacado militar que, como el resto de su familia, militó en el bando borbónico durante la Guerra de Sucesión.




A consecuencia de ello, durante la ocupación austracista que siguió al asalto de Borja, el palacio de los San Gil quedó arrasado. Se quemó el archivo que no habían podido retirar cuando lo abandonaron; se vendieron los muebles y obras de Arte; y hasta los marcos de puertas y ventanas fueron arrancados. Por este motivo, al finalizar el conflicto D. José San Gil encontró su casa arruinada, correspondiéndole el mérito de su restauración, de manera que lo que ahora se conserva se debe, en gran medida, a su labor, contando para ello con 2.000 ducados, de los que le hizo merced Felipe V, tras mucho insistir para que le resarcieran de los daños que, por su fidelidad, había padecido.



         El 19 de enero de 1994 falleció en Borja D. Félix Soria Tabuenca, donde había nacido en 1915. Lo recordamos como maestro ejemplar, cuyo recuerdo permanece vivo entre sus alumnos de Ainzón, en cuya escuela desempeñó buena parte de su actividad docente. Fue Concejal del M. I. Ayuntamiento de nuestra ciudad y, en el momento de la fundación del Centro de Estudios Borjanos, fue nombrado Consejero de Número del mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario