lunes, 2 de enero de 2017

Efemérides del 2 de enero


El 2 de enero de 1669 fue bautizada en Calcena Sor Clara Gertrudis Pérez Navarro y Bela que profesó como religiosa capuchina en el convento de Zaragoza. Desde allí marchó a Sevilla, en compañía de Sor Josefa Manuela Palafox y otras tres compañeras para fundar el convento de Santa Rosalía. Respondía a una iniciativa del arzobispo hispalense D. Jaime de Palafox y Cardona, hermano de Sor Josefa Manuela que fue la primera abadesa, a la que sucedió Sor Clara Gertrudis, tras su fallecimiento. También fue la responsable de la fundación del convento de El Puerto de Santa María.




         La incluimos en nuestro Diccionario Biográfico, aunque por error aparece reseñada como Sor Clara Pérez Serrano y Bela. Sin embargo, ahora hemos encontrado esta obra, impresa en Sevilla, de la que es autora y en la que relata la vida de su predecesora y compañera en la fundación, Sor Josefa Manuela de Palafox. Hemos conseguido el PDF de la misma, que está disponible en la red, y la incluiremos entre las escritoras de nuestra zona.



El 2 de enero de 1951 falleció en Borja D. Roque Pascual Lorente que el 30 de agosto de 1925 había tomado posesión de la parroquia de Santa María, donde desarrolló su actividad pastoral hasta el momento de su fallecimiento. Fue también un apasionado por la Historia. Autor de la Historia de Mara, localidad de la que había sido párroco antes de llegar a Borja, aquí dejó ocho cuadernos manuscritos con numerosos datos extraídos de los archivos de la colegiata. Había nacido en Maluenda, el 16 de agosto de 1878 y, en el archivo del Centro de Estudios Borjanos, se conserva un diario redactado por su hermano que constituye una fuente de sumo interés para el conocimiento de la sociedad borjana durante aquellos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario