miércoles, 25 de enero de 2017

Efemérides del 25 de enero


         El 25 de enero de 1857 nació en Barcelona D. Manuel de Llanza y Pignatelli de Aragón, duque de Solferino y bisabuelo del artista borjano Severino de Llanza. Descendiente de las ilustres familias italianas de los Gonzaga y los Pignatelli, D. Manuel de Llanza reunía en su persona los títulos de marqués de Coscojuela, conde de Centellas, Príncipe de Castiglione, Príncipe de Pignatelli y del Sacro Imperio Romano; señor de las baronías de Alcarrás, Cánovas, Samalús y Villalba-Saserra, en Cataluña; de las de Casetas, Permisán, Almuniente, Huerto, Argavieso y Peralta, en Aragón; y las de Riesi, Sant-Ángelo, Paripayda, Belice, Pertrabolice y Cepulla, en el reino de Sicilia. Era además señor de la Torre de Godmar, en Badalona.




         Destacado miembro  de la Comunión Tradicionalista, fue Presidente del Círculo Tradicionalista de Barcelona, ciudad en la que residió y donde fundó el periódico El Correo Catalán. Diputado en el Congreso, por la circunscripción de Vic, en 1888 fue nombrado Senador Vitalicio. Falleció el 18 de julio de 1927 en su ciudad natal y sus restos reposan en el panteón familiar de la iglesia de San Martín, de Centellas.



El 25 de enero de 1906 nació en Ágreda D. José Mª Martínez Aroz. Tras cursar los estudios eclesiásticos en el seminario de Tarazona, fue ordenado sacerdote en 1930., siendo destinado a la parroquia de San Bartolomé de Borja, a la que estuvo vinculado durante toda su vida, salvo un breve período en la de Santa María, de la que fue coadjutor organista. Consiliario de las Mujeres de Acción Católica y Consejero del Centro de Estudios Borjanos, en el momento de su creación, desarrolló una gran labor pastoral, siendo recordado por su bondad y profunda espiritualidad. Destacó también como organista, llegando a componer algunas obras, como el Himno a San Luis Gonzaga y otro dedicado a la Virgen de los Milagros, patrona de su localidad natal, con motivo de su coronación canónica. En el archivo de nuestro Centro se conserva, también una obra teatral escrita por él. Falleció en Tudela el 17 de septiembre de 1978, tras una larga y penosa enfermedad, aunque quiso que sus restos reposaran en el cementerio de Borja.



         El 25 de febrero de 1932 falleció en Zaragoza, cuando asistía al entierro de su hermano, D. Evaristo Sarría Perul. Nacido en Bisimbre, obtuvo el título de Practicante, profesión que ejerció toda su vida en Ainzón. Destacó como poeta popular. Sus composiciones sencillas, cargadas de intencionalidad e ironía, de publicaron en las páginas de los periódicos comarcales o en los programas de fiestas. En 1916, con ocasión de las fiestas patronales de su localidad natal, escribió:

         Tan orgulloso me siento
         de ser hijo de Bisimbre,
         que por nada del mundo

         cambiaría yo este timbre.




         En 1925, recopiló en la obra titulada Risa para todo el año, los romances aparecidos en el periódico Aires del Moncayo. Fue también un gran aficionado a la Música, ocupando la plaza de organista de la iglesia parroquial de Ainzón y dirigió la Banda Municipal de esa localidad, durante varios años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario