martes, 24 de enero de 2017

La Mora Encantada de Bulbuente





         Uno de los parajes más pintorescos de nuestro entorno es el conocido como “La Mora encantada”, situado muy cerca de Bulbuente. Se trata de una hondonada natural que está cerrada en uno de sus lados por un gran farallón, al que se abren unas “enigmáticas” cuevas.






         Estas cuevas, a las que se accede por un estrecho sendero, están comunicadas entre sí verticalmente y en el interior se encuentra una roca, que dio origen a esa leyenda de la mora convertida en piedra, que ahora se representa cada año, junto a la torre de Bulbuente. Al parecer, la piedra sería el cierre de este espacio utilizado, en el pasado, como silo para almacenar el grano.




         El pasado verano, un equipo de arqueólogos ingleses realizó unas catas, ahora cubiertas, en la parte superior de la cresta y, aunque no conocemos los resultados, al parecer pudieron constatar la existencia de un asentamiento de época musulmana.





         En nuestra visita pudimos constatar la existencia de grandes sillares, algunos con acanaladuras, reutilizados en los muros de contención de las fincas de los alrededores, que pudieron pertenecer a una torre desaparecida que se levantaría en esa zona.

         Aconsejamos a nuestros lectores una visita a ese lugar, dada su belleza, así como la del recorrido hasta allí que, con ánimo, se puede realizar por el camino de Sopez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario