martes, 3 de enero de 2017

Santoral del 3 de enero


         Hoy celebra la Iglesia el Santísimo Nombre de Jesús que, antes de la reforma del calendario litúrgico, tenía lugar el 1 de enero. Esta devoción es de origen franciscano y fue San Bernardino de Siena uno de sus principales impulsores y creador del monograma “IHS” que dibujó en un disco que mostraba en sus predicaciones. Aunque se trata de una abreviatura del nombre griego de Jesús, más tarde se le dio el significado de “Iesus Hominum Salvator” (Jesús Salvador de los hombres). Hay que recordar que fue adoptado como emblema de la Compañía de Jesús por San Ignacio.




San Antero papa (siglo III). Decimonoveno papa, fue el sucesor del Papa mártir San Ponciano, pero su pontificado duró desde el 21 de noviembre de 235 al 3 de enero de 236. Algunos autores afirman que también fue martirizado, dato que no está atestiguado.



San Daniel (siglo IV). Diácono martirizado en Padua (Italia),

San Florencio o Florente (siglo IV). Obispo de Vienne (Francia), participó en el concilio celebrado en Valence.



San Gordio (siglo IV). Centurión romano, martirizado en  Cesarea de Capadocia (Turquía), durante la persecución bajo Diocleciano.



Santos Teonás y Teopempo o Teopento (siglo IV). Martirizados en Nicomedia (Turquía), durante la persecución de Diocleciano.

Santos Cirino, Primo y Teógenes (siglo IV). Mártires durante la persecución de Licinio en el Helesponto. Téogenes fue arrojado al mar.



Santa Imbenia (siglo IV). Virgen de Córcega, martirizada durante la persecución de Diocleciano. Sus reliquias se veneran en la basílica de Santa Maria della Neve en Cuglieri.
San Pedro (siglo IV). Mártir en la ciudad de Aulóne (Francia)
Santos Zósimo y Atanasio el notario (siglo IV). Martirizados en Cilicia.

San Meloro (siglo V). Mártir. Hijo del duque de Cornuailles, fue martirizado a los catorce años por orden de un tío suyo.



Santa Genoveva (siglo V). Virgen de Nanterre, hizo voto de virginidad a los quince años. Destacó por su fe, durante la invasión de los hunos. Es la patrona de París.



San Luciano de Lentini (siglo V). Obispo de Lentini (Siracusa, Italia), estuvo al frente de la diócesis siciliana durante 27 años, favoreciendo el culto a los mártires Alfio, Filadelfio y Cirino, siendo sepultado en la basílica dedicada a ellos.



San Fintán (siglo VI). Abad, hermano de San Finlugh y descendiente de Mured Manderig, rey del Ulster. Fue discípulo de san Congal en la abadía de Bangor y es el patrón de Doon (Limerick).



Santa Estefanía Quinzani (siglo XV). Nacida en Orzinuovi (Italia), en una familia de agricultores. Ingresó en la Orden seglar dominica y, posteriormente, fundó en Soncino un convento de religiosas dominicas, dedicadas a la educación. Llevó una intensa vida espiritual,  con éxtasis, llagas y dolores derivados de la contemplación de la Pasión de Cristo.



Beato Ciriaco Elías Chavara (siglo XIX). Fundador de la Congregación de los Hermanos Carmelitas de María Inmaculada en el convento de Mannanam, Kerala (India).

No hay comentarios:

Publicar un comentario