domingo, 1 de enero de 2017

Tradiciones de nuestra comarca: La Aurora del Año Nuevo en Borja



         Desde hace tiempo, tenemos en marcha el proyecto de recopilar todas las tradiciones de nuestra comarca en una obra. Fue un compromiso que adquirimos al incorporarnos a los trabajos de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Aunque hemos ido recopilando materiales, textos y fotografías, el objetivo final se ha ido demorando por lo que, durante el año que iniciamos, pretendemos ir elaborando los textos definitivos, a partir de los artículos que iremos publicando en este blog, siguiendo el calendario litúrgico que, en buena medida, es el que rige la mayor parte de nuestras tradiciones.
         Comenzamos hoy con una mención a la Aurora del Año Nuevo que ya fue incluida en la excelente obra del recordado D. Ramón Borobia Paños, titulada Cancionero Popular Religioso de Borja, editada por nuestro Centro en 1999.


         Según el citado autor, el precedente de esta Aurora, una de las muchas que se interpretaban en nuestra ciudad, es un texto que encontró en el archivo de la colegiata de Santa María, cuya letra coincide con la versión popular. 
         Las Auroras corrían tradicionalmente a cargo de un grupo de devotos o cofrades (en las de los titulares de cofradías) que, iniciaban el recorrido antes del amanecer, deteniéndose en las plazas y otros puntos estratégicos. A lo largo del recorrido sonaba una campanilla, invitando a sumarse al canto y, dada la carencia de iluminación en las vías públicas, se iluminaban con un farol. En el caso de las relacionadas con el ciclo navideño se utilizan instrumentos tradicionales como zambombas, panderetas, triángulos, “huesillos” y otros similares
         En el caso de la que nos ocupa y otras coincidentes con fiestas litúrgicas de carácter general, eran grupos de hombres quienes las cantaban, en épocas relativamente recientes vinculados a la Acción Católica y la Congregación Mariana. Más tarde, fue la Coral “Vientos del Pueblo” la que ha mantenido viva esta tradición hasta nuestros días y en la que ya participan mujeres.
         La Aurora del Año Nuevo dejó de interpretarse no hace mucho tiempo, en cierta medida porque las costumbres han variado y la celebración de la Nochevieja se prolonga prácticamente hasta el amanecer. No obstante, queremos dejar constancia de su letra, así como su partitura, reproduciendo las correspondientes páginas de la obra señalada.

Aurora del Año Nuevo

Los ángeles en el cielo
llenos están de alegría
al contemplar en Belén
del Mesías la venida.

(bis)

Alegrémonos cristianos
al ver la luz de este día
y adoremos a aquel Niño
que ha nacido (bis) de María.

Que ha venido a recobrarnos
aquella gracia perdida
por el pecado de Eva
por Satanás seducida.

(bis)

Alegrémonos cristianos
al ver la luz de este día
y adoremos a aquel Niño
que ha nacido (bis) de María.
Que ha nacido (bis) de María.
Que ha nacido de María, de María.



No hay comentarios:

Publicar un comentario