martes, 3 de enero de 2017

Tradiciones en la comarca: Talamontes en Talamantes



         La serie que hemos iniciado sobre tradiciones de la comarca está teniendo un amplio eco y nos llegan imágenes de diferentes lugares que, en algunos casos, como el que comentamos hace referencia a costumbres que desconocíamos,
         Concretamente, en Talamantes se viene recreando desde hace no muchos años la llegada del personaje “Talamontes”, con su hacha al hombro, que hace alusión a la supuesta etimología del nombre de la localidad. Va a acompañado de su ayudante y de la burra Macarena. Este acto tiene lugar en la tarde del 31 de diciembre, cuando “Talamontes” llega del monte con un saco lleno de regalos para todos los vecinos de la localidad. Previamente, cada uno de ellos, ha introducido en el saco un regalo, lo que da derecho a recibir el que, posteriormente le toque de manera aleatoria.


Talamontes llega a la entrada del municipio y acompañado por todos se dirige al pabellón, donde tiene lugar el reparto de regalos. En definitiva, es una imaginativa versión del “amigo invisible” y con un “Papá Noel” en versión autóctona. Hemos de señalar que la burra es del pastor  de Ambel, pues en Talamantes no las hay, ni tampoco pastores, a pesar de que la ganadería fue, en el pasado, su principal fuente de recursos.




         Por su parte, D. Guillermo Carranza nos ha enviado estas fotografías del altar que existe en la ermita del Puy de Mallén, dedicado a la Venida de la Virgen del Pilar que viene a completar la iconografía relacionada con esta fiesta que se celebra el 2 de enero, especialmente en Fréscano, pero de la que hay también testimonios en el convento de la Concepción de Borja, que reprodujimos, a los que viene a sumarse esta obra de Mallén, de indudable interés iconofráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario