sábado, 14 de enero de 2017

Visita a Borja de la embajadora de Colombia en 2004


         Durante nuestra reciente visita a Madrid, nos plantearon la posibilidad de crear un canal específico del Centro de Estudios Borjanos, en Youtube, en el que se ofrezca la posibilidad de visionar aquellos videos relacionados con la actividad de nuestro Centro o de los aspectos culturales de nuestra comarca que ya están disponibles en la red o aquellos otros que pudiéramos filmar, reflejando costumbres, tradiciones o los propios actos organizados por el Centro.




         Como ejemplo de ese interés nos mostraron algunos vídeos que ya están disponibles y que no conocíamos, como el correspondiente a la visita que, en 2004, realizó a nuestra ciudad la Embajadora de Colombia en España, Excma. Sra. Dª Noemí Sanín Posada, acompañada por la Agregada de Cultura de la Embajada Dª Nora Elena Trujillo Burgos.




         El motivo de esta visita fue la inauguración de una exposición de artistas del Departamento de Santander (Colombia) que se había instalado en la Casa de Aguilar y en el Museo de San Bartolomé, en el marco del intento de establecer lazos de amistad con la ciudad de Barichara, perteneciente a dicho departamento y fundada por el capitán borjano D. Francisco de Pradilla y Ayerbe.



         El acto central tuvo lugar en la Casa de Aguilar donde se rindieron honores a la Sra. Embajadora, con la interpretación de los himnos oficiales de Colombia y España.


         Intervino el entonces Alcalde la ciudad D. Luis María Garriga Ortiz, cuyo discurso se reproduce en el vídeo que estamos comentando, así como el de la Embajadora. 



         No figuran, en cambio, las palabras pronunciadas por el Presidente del Centro de Estudios Borjanos que posteriormente, a petición de la Embajadora, fueron remitidas al que era Presidente de la República de Colombia, en aquellos momentos, Excmo. Sr. D. Álvaro Uribe.






         Sí fueron insertadas en el Boletín Informativo del Centro de Estudios Borjanos en el que dimos noticia de este importante acontecimiento.





         En el transcurso del acto hubo un intercambio de regalos, recibiendo nuestro Presidente un libro, de manos de la Embajadora, al que correspondió con un grabado de Buenaventura Salesa, el primero en el que se imprimieron el escudo de Borja.




         Dª Noemí Sandín entregó también unos obsequios a Dª Elena Astobiza y a la actual Directora de la Biblioteca Nacional de España, Dª Ana Santos Aramburo, especialmente vinculada entonces con Borja.



         Posteriormente, visitaron el Museo de San Bartolomé, terminando la jornada con una cena en su honor, ofrecida por el M. I. Ayuntamiento de Borja en el restaurante “La Bóveda”, de la que aparecen algunas imágenes en el vídeo, realizado por el principal impulsor de esta exposición, el pintor Pastor Plata.



         Aquella visita fue la primera ocasión en que visitaba Borja un personaje de la importancia de la Embajadora de Colombia. Posteriormente, el Embajador de Portugal asistió a la inauguración de la exposición “Un río de agua pura”, presentada por el Departamento de Patrimonio Histórico y Artístico de la diócesis de Beja, con ocasión de la Expo de Zaragoza.

         Esperamos que muy pronto, un representante de la Embajada de Colombia asista en Borja a la inauguración del monumento que recordará a Francisco de Pradilla, el fundador de la villa de Barichara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario