martes, 7 de febrero de 2017

Año Coloma


         Este año, Borja va a vivir acontecimientos de indudable importancia en torno a la figura de uno de sus hijos más ilustres, mosén Juan de Coloma, Secretario de los Reyes Católicos del que se conmemora el V centenario de su fallecimiento.
         Por su importancia histórica, son escasos los ejemplos de naturales de nuestra ciudad que hayan alcanzado su relevancia, tanto por los cometidos que desempeñó durante los reinados de Juan II de Aragón como de Fernando II. De ahí, que el M. I. Ayuntamiento de Borja y el Centro de Estudios Borjanos hayan decidido programar una serie de actos, en este “Año Coloma”, de los que iremos informando progresivamente.

         Por el momento, queremos anunciar la puesta en marcha de una página dedicada a comentar los hechos que se irán sucediendo. Coordinada por el Dr. Alberto Aguilera Hernández, ya ha entrado en servicio y puede ser consultada en este enlace.





         De Juan de Coloma y de su primera esposa Dª Isabel Díez de Aux conservamos una representación gráfica (algo infrecuente para muchos otros personajes de la época), dado que aparecen, como orantes, en la representación iconográfica de la Misa de San Gregorio, una de las tablas del retablo de la iglesia parroquial de Alfajarín, localidad que había adquirido en 1486 a Miguel Gilbert y de la que fue señor hasta su venta en 1497. Precisamente, la actual Alcaldesa de esa localidad Dª María Inmaculada Abadía Gracia ha accedido a participar en estas celebraciones, al igual que representantes de otras poblaciones de las que fue señor, como Elda.




         Podemos anunciar, por otra parte, que el Centro de Estudios Borjanos va a dedicar el curso que organiza todos los años a “Juan de Coloma y su época”, incidiendo en su protagonismo en acontecimientos relevantes del reinado de los Reyes Católicos, como las capitulaciones de Santa Fe que hicieron posible el descubrimiento de América. En fechas próximas informaremos sobre la convocatoria de este curso, a celebrar en la Casa de Aguilar, y en el que podrán tomar parte todas las personas interesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario