lunes, 6 de febrero de 2017

Borja y los Premios Goya


         La gala de entrega de los Premios Goya que tuvo lugar en la noche del pasado sábado fue seguida con especial expectación el Centro de Estudios Borjanos, dado que el documental Frágil Equilibrio contaba con dos nominaciones.



La alegría se desbordó al constatar que había logrado el Goya al mejor documental, premio que recogió su director Guillermo García López, acompañado por los representantes de la productora Sintagma Films, entre los que se encontraba Pedro González Kuhn, especialmente querido por nosotros. Sin embargo, nuestro interés venía suscitado por el hecho de que el asesor histórico de la película ha sido el joven historiador borjano Guillermo Gracia Santos.




         Guillermo Gracia es Licenciado en Historia por la Universidad Complutense y Máster en Política Iberoamericana por la misma universidad. En estos momentos, está finalizando su tesis doctoral en la universidad de Santiago de Compostela. Especialista en las relaciones entre los tupamaros y las Brigadas Rojas italianas, ha residido en Uruguay, estudiando ese movimiento guerrillero.



Precisamente, al retorno de ese país surgió la idea de realizar un amplio documental sobre la figura del entonces Presidente de la República de Uruguay José Mujica. En colaboración con el director, participó en la preparación del guión, en el que con el hilo conductor de las palabras de Mujica, se guía al espectador  a través de tres historias en tres continentes distintos: dos ejecutivos japoneses en Tokyo, cuyas vidas se basan únicamente en sus trabajos; una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, en la frontera entre África y Europa, que se juega la vida intentando cruzar al Primer Mundo; y varias familias en Madrid destrozadas por la crisis y la pérdida de sus viviendas. De esta forma, el documental galardonado, cuyo tráiler puede ser visionado en este enlace, constituye una reflexión sobre el camino que está tomando el ser humano contemporáneo en sus hábitos y costumbres y en su manera de relacionarse con el mundo.




         Al triunfo obtenido por el director, la productora y todo el equipo que intervino en su realización, merece resaltarse que Frágil equilibrio también estuvo nominada al Goya a la mejor canción original, por “Muerte” de Zeltia Montes, una compositora nacida en Madrid el 2 de marzo de 1979 (edad 37) y que puede ser escuchada en este enlace.

         Aunque en el palmarés de los Premios que ayer publicó Heraldo de Aragón, no se incluía el Premio al Mejor Documental, una parte de ese Goya tiene origen borjano y, por razones evidentes, ha sido acogido con especial satisfacción en nuestro Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario