domingo, 19 de febrero de 2017

Carteles de Teatro en Borja


         Cuando el Cine no había adquirido el papel que tuvo después y no existía la Televisión, era el Teatro el que ocupaba un lugar preeminente como elemento de distracción. Borja disponía de teatro en la calle Mayor, edificado sobre el solar que antaño ocupó el Corral de Comedias (el Teatro Cervantes no se inauguró hasta 1948). Allí se representaban con frecuencia obras a cargo de compañías contratadas o de aficionados locales, no por ello de menor calidad que las protagonizadas por profesionales.
         Se conservan diversos carteles propagandísticos de las obras que iban a ponerse en escena. Nos ha llegado ahora esta hoja, un tanto deteriorada, en la que se anuncia la celebración de un “Extraordinario Acontecimiento Lírico”, a cargo del “Cuadro Artístico de la localidad”. Lamentablemente, no se indica la fecha, un error frecuente incluso en algunos impresos actuales. En nuestra opinión, tuvo que celebrarse en fecha posterior a la guerra civil. Como “Maestro Concertador” aparece D. Ramón Borobia que había asumido la dirección de la Banda de Música en 1933, pero como “Director de Coros” figura D. José María Castellot, el cual, tras graduarse como Maestro Nacional en 1927, ejerció en Coiro (La Coruña) y Fabara (Zaragoza) por lo que la coincidencia de ambos personajes sólo pudo darse o antes de 1927 o después de la guerra. El hecho de que como director escénico aparezca D. Miguel Compans Sanjuán, propietario del teatro, no constituye obstáculo pues falleció en 1954.


         Se representaron dos obras líricas, “La nieta de su abuelo” y la zarzuela “La Gran Vía”, con participación de diversos actores borjanos, todos muy conocidos, como podrán comprobar nuestros lectores, algunos de los cuales es posible que tengan referencias directas sobre la representación y el año en que se llevó a cabo.



         Mucho más antiguo es este otro cartel de un festival benéfico, celebrado en el mismo teatro el 10 de septiembre de 1920. La presencia de D. Baltasar González, que presentó a los artistas con una poesía y los nombres de todos ellos, nos hablan de una etapa diferente: Pilar Méndez, Josefina Martínez, Agustín Sierra, Palblo Villabona, Pilar Tejero, Lorenzo Ortiz, María Edo, Ángel Blanc, Josefina Alfaro, Fernando Fernández o la célebre Valentina Ventura (el amor adolescente de Sénder), nos sitúan en un momento ya alejado de los integrantes del grupo artístico anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario