martes, 14 de febrero de 2017

Cumpleaños de Ángel Borobia Tolosa


         Hoy no tenemos efemérides para recordar, pero no queremos dejar de resaltar un cumpleaños muy especial, el de Ángel Borobia Tolosa, nacido en Magallón el 14 de febrero de 1921, por lo que alcanza, en plena lucidez, sus 96 años.
         Ángel ha pertenecido a una saga de alfareros que hicieron de Magallón una localidad conocida en ese sector. Dotado de especial sensibilidad y apasionado por su oficio, colaboró en múltiples iniciativas culturales, difundiendo la importancia de la artesanía tradicional aragonesa, a pesar de que era consciente de las dificultades que, para su mantenimiento, tenía el competir con los modernos procesos industriales.

         Durante muchos años apoyó a nuestro Centro en diversas actividades, entre ellas la puesta en marcha de las primeras Ferias de Arte y Artesanía en la plaza del Mercado. En 1974, le fue otorgado el Premio “Santa Isabel” de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza.
         Se jubiló en 1986, sin alcanzar su sueño de que la alfarería de Magallón tuviera continuidad, al menos simbólica, en un alfar acondicionado. Es una asignatura pendiente para esa villa que está dando constantes muestras de su interés cultural. Hay que crear un museo de la alfarería y recuperar al menos un alfar, ya que no es posible hacerlo con todo ese barrio de El Quez que era uno de sus elementos distintivos.

         Mientras tanto, al felicitar a Ángel en este día tan especial, deseamos poder volver a repetirlo durante muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada