viernes, 17 de febrero de 2017

Efemérides de 17 de febrero



         El 17 de febrero de 1642 tuvo lugar en la iglesia parroquial de Alberite de San Juan el robo sacrílego de un vaso sagrado con varias formas consagrada. Uno de los autores, tras diversos incidentes, se arrepintió de su delito y lo entregó al párroco de Malón, quien lo trasladó a Tarazona. La conmoción provocada por este suceso fue enorme y se organizaron varios actos de desagravio, así como el traslado solemne del Santísimo Sacramento, desde la ciudad del Quéiles a Alberite. El recorrido se convirtió en una impresionante muestra de fervor popular, al paso de la comitiva. Se redactaron varias relaciones, entre ellas una de Domingo Pallarés, mayordomo de la cofradía del Santísimo Sacramento de Alberite de San Juan, que fue creada poco después. Esta localidad celebra sus Fiestas Patronales en honor, precisamente, del Santísimo Robado.




         El 17 de febrero de 1869 nació en Chinchón D. José María Dusmet y Alonso, cuya figura está unidad a la villa de Ambel, donde su familia poseía una importante casa que había heredado, como herederos del D. Joaquín Navarro Sagrán, conde de Casa Sarriá, en la que habitó durante largas temporadas, convirtiéndose en la residencia habitual de su hijo D. José María Dusmet Lambea.
         Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Central, con una tesis sobre “Algunos datos para el estudio de los Tentrénidos de España”, fue un gran entomólogo que consagró su vida al estudio de los insectos, logrando reunir una colección de 50.000 ejemplares que donó al Museo de Ciencias Naturales de Madrid.
         Autoridad de reconocido prestigio internacional llegó a descubrir más de 170 especies nuevas y 28 tipos de variedades, algunas de las cuales llevan su nombre. Presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural (1916 y 1940); de la Sociedad Entomológica de España (1919); Presidente del Museo Nacional de Ciencias Naturales (1924), fue asimismo miembros de numerosas sociedad científicas de todo el mundo. Participó en diversos Congresos Internacionales de Entomología y publicó importantes obras, muchas de las cuales se conservan en la biblioteca del Centro de Estudios Borjanos que hace unos años le dedicó una exposición conmemorativa, coordinada por D. Mario Maganto. Falleció en 1960. 


D. Santiago Artigas (el sacerdote de la derecha) con jóvenes de Trasobares en el Santuario de Misericordia de Borja


         El 17 de febrero de 1916 nació en Zaragoza D. Santiago Artigas Mora quien, tras cursar los estudios eclesiásticos, fue ordenado sacerdote en 18 de mayo de 1941. Su primer destino fue como regente de la parroquia de Pozuelo de Aragón, de donde marchó, en 1942, a Trasobares, donde estuvo como párroco durante ocho años. En 1950 fue nombrado coadjutor de la parroquia de Tauste y, posteriormente, desempeñó su ministerio pastoral en Pina de Ebro y Alagón. Nombrado regente de la parroquia de San Gil de Zaragoza, desde 1972 residió en la capital aragonesa, donde falleció en 22 de enero de 1998. El 1 de julio de 1984 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario