jueves, 16 de febrero de 2017

Efemérides del 16 de febrero


         El 16 de febrero de 1903 nació en Borja D. Emilio Alfaro Lapuerta, al que ya hicimos referencia el pasado 27 de enero, cuando recordamos su fallecimiento, artículo al que nos remitimos ahora, para los que quieran conocer datos sobre su biografía.




         El 16 de febrero de 1922 nació en Barcelona D. Manuel Meler Urchaga, hijo de D. José Meler Cerezuela y de Dª María Urchaga Villares, natural de Borja, que habían contraído matrimonio en la iglesia de Santo Domingo el 24 de abril de 1921.
         Cursó la carrera de Derecho en la universidad de Barcelona, de la que fue profesor. También era titulado mercantil por la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona. Desempeñó importantes responsabilidades al frente de la Compañía General de Tabacos de Filipinas, de la que Director General hasta su jubilación en 1989.

         Vinculado al Deporte desde su juventud, fue Campeón Regional y Nacional de Tiro con pistola, logrando meritorios triunfos. Durante su etapa universitaria, practicó también el fútbol formando parte del equipo del Distrito Universitario de Barcelona y del equipo del Peña Saprisa que dio origen al R. C. D. Español de Barcelona.



         Dentro de ese equipo, tras desempeñar varios cargos directivos, fue elegido Presidente en 1970, siendo reelegido en varias ocasiones hasta 1982. En 1969 fue elegido miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Fútbol y, en 1983, presidió el Primer Congreso del Fútbol Español.
         Desde sus puestos de responsabilidad deportiva, presto un decidido apoyo al equipo de fútbol de Borja. El M. I. Ayuntamiento de la ciudad quiso honrarle dando su nombre al nuevo campo de fútbol. Asimismo, cada año se celebra un Trofeo en su memoria. Donó a Borja la casa de su propiedad, sita en la calle Mayor.
         Cónsul General Honorario de la República de Indonesia en Barcelona, estaba en posesión de numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras, como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil o la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo. Falleció en su domicilio de Barcelona el 9 de enero de 2006.



El 16 de febrero de 1925 falleció en Borja D. Indalecio Zaforas Vidal. Nacido en Zaragoza el 18 de marzo de 1869, cursó estudios en la Escuela Normal de Zaragoza. Tras ejercer como maestro en Zaragoza, Aniñón y Lumpiaque, el 12 de enero de 1917 fue nombrado Director de la Escuela Graduada de Borja, ciudad en la que transcurrieron los último años de su vida, dejando testimonio de sus cualidades como hombre de bien y excelente profesional. Muy integrado en la sociedad borjana, formó parte del Alto Patronato de los Exploradores de Borja y de la Junta Directiva de la Cooperativa de Ntra. Sra. de la Peana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario