sábado, 18 de febrero de 2017

Efemérides del 18 de febrero


         El 18 de febrero de 1829 tomó posesión de la plaza de Corregidor de Borja D. Julián de Calleja, siendo uno de los últimos nombrados al frente de este corregimiento, dado que sólo hubo dos posteriores, al crearse en 1835 la nueva estructura municipal.

         Doctor en Derecho por la universidad de Alcalá de Henares, desempeñó el cargo hasta el 8 de diciembre de 1833 y, durante su mandato, fue construido el actual cementerio, inmortalizando su nombre en la lápida que se colocó sobre la entrada del antiguo humilladero, adaptado para capilla del nuevo  recinto. Con dificultad, aún puede leerse: “DOM. Amplisimun hoc cementerium justa aediculam vivifica olim cruci sacram, novisime refectan, atque Dolorosae desparae solemniter dicatan. Ad tuendam civium sanitatem. D. D. Julianu a  Calleja. Utriusque Juris Complutensis doctor Borgiae que fidelisimae Urbis Praetor, publico sumptu construit fuit. Anno Domine MDCCCXXXII Nonis Augustae D. D. Ferdinando VII Regnante”.




         El 18 de febrero de 1912 nació en Borja el hermano Jesús Huerta Tejadas S. J. Hijo de D.Vicente Huerta y de Dª Andresa Tejadas, profesó como hermano coadjutor en la Compañía de Jesús. Al ser expulsados los jesuitas, durante la II República, marchó desde Valencia, donde estaba destinado, a Roma. Allí residió muchos años, desempeñando cargos de responsabilidad en la Casa Central de la Compañía y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, entre 1961 y 1966. Regresó a España como ministro del noviciado de Veruela y, posteriormente, fue destinado al Colegio del Salvador de Zaragoza, donde falleció el 17 de enero de 1987.



El 18 de febrero de 1951 nació en Borja María José Gago Galindo. Era hija de D. Agustín Gago y Dª Purificación Galindo. Cursó sus primeros estudios en el colegio de Santa Ana y el colegio público. En marzo de 1962, su familia se trasladó a Calahorra, donde inició el bachillerato que finalizó en el Instituto “Miguel Servet” de Zaragoza, donde desde 1964, pasó a residir la familia, como consecuencia de un nuevo traslado del padre.

Allí comenzó a practicar el atletismo, destacando muy pronto en la especialidad de Salto de Longitud, participando con sólo 16 años en una Olimpiada juvenil, celebrada, en 1967, en Copenhague. Por aquellos años también competía en relevos 4x100, consiguiendo el record de España en esta disciplina, en 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario