sábado, 25 de febrero de 2017

Efemérides del 25 de febrero


         El 25 de febrero de 1669 fue bautizada en la parroquia de Santa María de Borja sor María Teresa Sallent Trasobares, la hija menor del matrimonio formado por el médico D. Francisco Sallent y Dª Catalina Trasobares. Aunque no tenemos constancia exacta de ello, es probable que la madre falleciera a raíz del parto. En cualquier caso, cuando en 1675 murió el padre, las cuatro hijas del matrimonio: Isabel, Mariana, Antonia y María Teresa, ingresaron en el convento de Santa Clara. Tenían 17, 10, 9 y 7 años, respectivamente. Allí fueron profesando cuando alcanzaron la edad requerida. Sor María Teresa lo hizo a los 17 años y llegó a ser elegida abadesa el 10 de octubre de 1715. Falleció a los 65 años, el 8 de mayo de 1733.




         De las hermanas Sallent, la más famosa fue Sor Mariana, destacada poetisa y autora de una Vida de Santa Clara. Pero sor María Teresa también cultivó la Poesía, aunque el único testimonio que se ha conservado de su producción es una composición en endechas endecasílabas que fue incluida en la citada obra de su hermana.

         Queremos destacar el hecho significativo de que unas niñas como las Sallent llegaran a alcanzar una formación tan relevante en el aspecto literario y religioso, lo que viene a poner de manifiesto que conventos, como el de Santa Clara, proporcionaban una educación de mayor nivel que la que podían adquirir la mayor parte de las mujeres de su época. 




         Por otra parte, el 25 de febrero de 1609, fue autorizado a viajar al Perú Juan López de Aznar, natural de Trasobares, como criado del dominico fray Pedro de Paredes. En aquellos momentos, tenía 20 años, era soltero y residía en Sevilla. En la licencia, conservada en el Archivo General de Indias, se le describe como “espigado, con barba morena y un lunar en la quijada izquierda”. Comoquiera que no fueron demasiados los naturales de nuestra zona que viajaron al Nuevo Mundo, queremos recordar hoy a este joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario