viernes, 3 de febrero de 2017

Efemérides del 3 de febrero


         El 3 de febrero de 1846 nació en Novillas D. Blas Lostao Solórzano. Era hijo de D. Domingo Lostao, natural de Villamayor y de Dª Dolores Solórzano, nacida en Borja, de donde era toda su familia.
         El 14 de febrero de 1874 contrajo matrimonio con Dª Bernarda María Dolores Chulilla, de cuya unión nacieron diez hijos. Sobre la base del esfuerzo realizado por sus antecesores, D. Blas Lostao consolidó su posición en Novillas, llegando a convertirse en un auténtico patricio de la comarca. Impulsó la Agricultura y la Ganadería, convirtiéndose en uno de los mayores propietarios de la zona. Con gran visión de futuro creó una fábrica de conservas que distribuía sus productos por toda España y Francia. Sus actividades en este sector le hicieron acreedor a uno de los Diplomas de Honor otorgados en la Exposición Hispano-Francesa de 1908.

         Fue Alcalde de Novillas, construyendo una serie de viviendas y fomentando de manera especial la lectura. Durante su mandato tuvo que hacer frente a la epidemia de cólera de 1885. Su comportamiento en aquella ocasión mereció el reconocimiento de la Diputación Provincial de Zaragoza que le hizo entrega de un Diploma, en el que se hacía constar su conducta “inspirada en la más acendrada caridad y en el más hermoso de los heroísmos”.




El 3 de febrero de 1849 nació en Zaragoza el gran arquitecto aragonés D. Ricardo Magdalena Tabuenca, hijo de Conrado Magdalena y María Tabuenca, ambos naturales de Borja, circunstancia que no se suele resaltar en sus biografías.

Al quedar huérfano a temprana edad, el Ayuntamiento de Zaragoza le concedió una beca para que estudiase en Bachillerato y, posteriormente, la carrera de Arquitectura en Madrid. Obtuvo el título a los 24 años de edad e, inmediatamente, comenzó a realizar obras por encargo del ayuntamiento de la capital aragonesa.




Numerosos edificios relevantes fueron proyectados por él, como el Matadero Municipal o el actual Paraninfo de la universidad. Su huella se dejó sentir especialmente en la Exposición Hispano-Francesa, de cuya labor han quedado los edificios de La Caridad y el del Museo de Zaragoza. Diseñó los faroles del Rosario de Cristal de Zaragoza y, probablemente, los de Borja, ciudad a la que estuvo vinculado siempre, pues disponía de una casa en el Santuario de Misericordia.

Contrajo matrimonio con Dª Dolores Gallifa con la que tuvo diez hijos. Académico de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y Socio de Mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, estaba en posesión de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, que le había sido concedida por su heroica intervención en la extinción del incendio del Teatro Circo de Zaragoza, en 1895.



El 3 de febrero de 1939 falleció en Ainzón D. José Augusto Ortiz Ferrer. Se trataba de un abogado, nacido en 1862, que se refugió en esa localidad durante la guerra civil. Era soltero y murió sin testar, por lo que de su cuenta bancaria que superaba los dos millones de pesetas, le correspondían al Ayuntamiento de Ainzón un tercio de la misma. Ello dio lugar a un largo procedimiento que pudo sustanciarse en 1962, merced al empeño personal de D. Anastasio Navarro Aranda. Al final, el Estado hizo entrega de 435.299 pta a “Cáritas municipal (sic)” y 216.648 al Pósito municipal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario