jueves, 9 de febrero de 2017

Efemérides del 9 de febrero


El 9 de febrero de 1890 nació en Ainzón D. Teófilo Zalaya Clavería. Era hijo de D. Manuel Zalaya Clavería y Dª Micaela Clavería Lajusticia. La familia era propietaria de fábricas de alcohol, aceite y bodegas vinícolas.

Cursó la carrera de Medicina en la universidad de Zaragoza. Al obtener la Licenciatura, ingresó por oposición en el Cuerpo de Sanidad Militar, donde llegó a alcanzar el empleo de Coronel Médico.




De su hoja de servicios hemos podido conocer que estuvo destinado como Teniente en el Escuadrón de Cazadores de Tenerife, plaza que continuó desempeñando tras su ascenso a Capitán en 1920. Un año antes le había sido concedida licencia para contraer matrimonio. En julio de 1931, se encontraba en situación de disponible en Madrid, siendo destinado al Regimiento de Infantería nº 6. Declarado apto para el ascenso a Comandante en enero de 1936, la guerra civil le sorprendió, en ese empleo, destinado en el Ministerio de la Guerra de Madrid. Se trasladó a Valencia cuando el gobierno evacuó la capital de España, siendo destinado a la 24 Brigada Mixta del Ejército Republicano. Pasó a la situación de disponible forzoso el 31 de julio de 1937, tras haber sido ingresado en el Hospital Militar de Urgencia con el supuesto diagnóstico de “demente”, contando con la colaboración de sus compañeros para proteger su vida.

Tuvo, asimismo, distintos destinos en el ámbito civil y, tras la guerra civil, ingresó en el Cuerpo de Médicos del Registro Civil, obteniendo plaza en propiedad en varios juzgados de Madrid, entre ellos el nº 20 y el nº 3. Se jubiló el 6 de febrero de 1965, tras haberle sido concedidas varias prórrogas para el desempeño de estas funciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario