martes, 14 de febrero de 2017

El castillo de Talamantes en una antigua fotografía


         D. Manuel Jiménez Aperte nos ha entregado esta interesante fotografía en la que aparece el castillo de Talamantes en fecha indeterminada, pero que hay que situar en el primer tercio del siglo XX.

         Llamamos la atención de nuestros lectores sobre el torreón que aparece a la izquierda de la imagen que, aunque ya se encontraba parcialmente destruido en su parte anterior, conservaba dos lienzos prácticamente íntegros, incluso rematados con almenas.




         Esta es la situación actual, a través de unas fotografías realizadas por Enrique Lacleta, en las que puede comprobarse que del citado torreón sólo queda la parte inferior, habiendo desaparecido la totalidad de los muros existentes en la primera foto.



         En esta otra perspectiva, tomada desde la cresta sobre la que se asienta el castillo, se ve también el estado actual del torreón, teniendo en cuenta que lo muros que sobresalen corresponden al otro torreón situado en el centro del perímetro.



         Pueden parecer llamativos estos cambios acaecidos en tan corto espacio de tiempo, sobre todo tras muchos siglos sin sufrir apenas alteraciones, pero en Talamantes se comenta que, en el siglo XX, todavía existía el lienzo anterior del recinto, ahora desaparecido e, incluso, hay quien recuerda el momento en que se desplomó. Lo curioso es que no se hayan mantenido los escombros que debieron producirse, tras el derrumbe, por lo que surge la duda de si los recuerdos relatados se refieren a ese lienzo o al torreón cuya caída es incontestable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario