domingo, 19 de febrero de 2017

El sentimiento comarcal en Francisco Domínguez Pablo


         En la reciente presentación del libro dedicado a Francisco Domínguez Pablo, los intervinientes resaltaron algunos de los ideales que impregnaron buena parte de sus escritos.

         En primer lugar, su deseo de difundir la obra de D. Baltasar González, uno de sus grandes ídolos. De ahí, que mientras colaboró en la Comisión de Festejos los programas de aquellos años incluyera reproducciones de obras del gran pintor borjano, como es lienzo de “La riña”, publicado en la portada del de 1973. A ello obedecía también el que las pinturas de D. Baltasar ocuparan lugar preferente en las Exposiciones de Arte instaladas en el antiguo convento de dominicos.




         La otra constante fue la defensa del sentimiento comarcal, recurriendo a los más curiosos procedimientos como este anuncio del Bar “El Buen Humor”, aparecido en el mismo programa.



         Su amistad con su propietario, D. Antonio Jiménez, le permitía redactar los anuncios de cada año e, incluso, crear un logotigo, en forma de “arraclán”, que dibujó D. Manuel Jiménez Aperte y que utilizaba en la propaganda y en las participaciones de lotería.

         En el anuncio al que estamos haciendo referencia creaba una relación de tapas, elaboradas supuestamente con productos de cada uno de los municipios de la zona, sin que faltasen las “doradas cebollitas” de Gallur, como testimonio del afecto que profesó también a esa localidad, tan vinculada a Borja históricamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario