miércoles, 15 de febrero de 2017

Foto de la Paz y la Justicia


         Conocíamos la existencia de esta fotografía, aunque hasta el momento no habíamos podido conseguirla. En ella aparece “La Paz y la Justicia”, dos personajes que desfilan en el Entierro de Cristo borjano, coronado y llevando una espada y una palma, sosteniendo una cartela con el versículo del salmo 84 “Iustitia et Pax osculatae sunt” (La Paz y la Justicia se besan). Vestidos con albas blancas, los que las representan suelen llevar paños rojos cruzando el pecho, cosa que no ocurrió ese año.
         La foto ofrece otros detalles interesantes como la escasa concurrencia en esa zona de la plaza de España, a la que entra la Cruz parroquial, entre ciriales, sin las borlas que solía llevar. Al fondo se ve, donde ahora se encuentra la sucursal de la Caixa, la del Banco Mercantil e Industrial que entonces ocupaba ese espacio.

         Ello nos viene a poner de manifiesto la rapidez con la que se olvidan establecimientos y entidades que se fueron sucediendo en las calles de Borja. Concretamente, donde ahora hay una academia y, anteriormente, “Congelados Bolea”, hubo una sucursal del Banco de Aragón que, posteriormente, se trasladó al local de la Caixa. Al fusionarse con el Banco Central, creemos que pasó al citado Banco Mercantil e Industrial, aunque también estuvo allí el Banco Hispano Americano hasta su fusión con el Santander-Central que pasó a llamarse Santander-Central-Hispano, hasta que definitivamente adoptó la denominación de Banco de Santander. También hubo en la plaza una sucursal del Banco Español de Crédito, donde ahora está la consulta de Veterinaria de Dª Elvira Rey.

         Nada más que la relación de bancos que abrieron sus puertas en Borja, desde los más antiguos hasta los actuales, daría material para un artículo, en el que habría que incluir el Banco Industrial del Sur, donde ahora está el “Pao-Pao”, en cuya fachada aún se conserva el logotipo de la abeja de Rumasa, como una reliquia del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario