viernes, 24 de febrero de 2017

Hallazgo en la calle Rueda



         Mientras se estaba procediendo a la renovación de las redes de suministro de agua y alcantarillado en la calle de Rueda, los trabajadores de la Brigada de Obras Municipal se percataron de la existencia de unas estructuras de mampostería muy llamativas. Puesto en conocimiento del Sr. Alcalde el hallazgo, se requirió inmediatamente la presencia del arqueólogo D. Francisco Javier Gutiérrez González que ayer visitó las obras, en compañía de D. Eduardo Arilla Pablo y de D. Leandro José Galindo Escolano, como representante del Centro de Estudios Borjanos.




         Aunque no disponemos del informe técnico que deberá redactar el arqueólogo responsable, lo encontrado parece corresponder a un muro de mampostería, conformado con grandes bloques, trabados con piedras de menor tamaño.

         El muro presenta dos direcciones: una en sentido de la calle Rueda y otra perpendicular en dirección al supuesto torreón sobre el que ya llamamos laatención en este blog. Todo ello podría corresponder a una parte de la antigua muralla, de cuyo trazado en ese sector no se tenía conocimiento, aunque como hemos indicado quedamos a la espera del parecer del técnico que se ha encargado de su estudio y que ayer ya lo puso en conocimiento del Gobierno de Aragón.



         Lo acaecido viene a poner de manifiesto la necesidad de realizar catas arqueológicas en todas las intervenciones que se lleven a cabo en el casco histórico de Borja, cosa que por otra parte es obligatoria. Al mismo tiempo, queremos resaltar el correcto comportamiento de los miembros de la Brigada de Obras y la rápida respuesta de las autoridades municipales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario