lunes, 6 de febrero de 2017

Interesante libro sobre Gallur


         D. Antonio Miguel Sierra Ferrández nos ha facilitado (en PDF) la obra de D. Gregorio Larroy García, Memorias de un gallurano, que reviste especial interés para nosotros, dado que aporta fechas concretas sobre diversos acontecimientos relacionados con esa localidad, lo que nos permitirá incluirlos esos datos en la serie “Efemérides” que venimos publicando.
         En ella hemos encontrado referencias a San Baco y San Jaceto, dos mártires del año 300, que supuestamente murieron allí. Se da la circunstancia de que, recientemente, nos llamó la atención en la obra de Rafael García, Datos cronológicos para la historia de la N.M. M.L. y F. ciudad de Borja, la alusión a “San Poliuto”, otro mártir, en este caso de Caravi (Magallón). Ello nos obliga, no tanto a adentrarnos en la hagiografía de estos Santos, sino en el estudio de las fuentes de las que ambos autores tomaron estas noticias.

         En el caso de Gallur, las referencias son múltiples pues a San Baso (Basso) y San Jaceto, los citan Auberto Hispalense o Sevillano, el P. fray Gregorio Argáiz y el cronista de la orden franciscana fray Jose Antonio de Hebrera y Esmir, por cierto nacido en Ambel. Comoquiera que estos dos últimos se limitan a copiar al citado Auberto, cuya existencia no está probada y los escritos a él atribuidos son considerados apócrifos, la existencia de esos y otros santos a los que alude hay que ponerla en tela de juicio.

         Por lo que respecta al San Poliuto de Magallón no hemos encontrado, por el momento, a otros autores que lo citen. Hay un San Polieucto de Melitene, al que venera la Iglesia como mártir, en compañía de su gran amigo San Nearco, a los que hicimos alusión en el Santoral del 10 de enero. Oro mártir del mismo nombre es San Polieucto de Cesárea de Capadocia, pero ni esta ciudad ni Melitene tienen nada que ver con Caravi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario