viernes, 24 de febrero de 2017

La elaboración del palmo


         Como comentábamos ayer, el Jueves Lardero, es el día en el que se consume en Borja el tradicional palmo que puede adquirirse en las panaderías o elaborarse en los domicilios particulares.

         Gracias a la amabilidad del matrimonio de D. Mariano Irache Cabañero y Dª María Rosa Ferrández Zaro, hemos podido conocer el proceso de preparación de este producto, del que ofrecemos las correspondientes fotografías.





Todo comienza con la elaboración de la masa, mezclando sus ingredientes: Aceite, agua, sal, levadura y harina. Una vez obtenida, se hacen bolas que se dejan reposar durante unas dos horas.




         Mientras la masa “sube” se fríe el chorizo y la longaniza que se colocarán en su interior, aunque hay personas que optan por introducirlas sin freírlas. No obstante, como muchos han podido comprobar, el aceite resultante le da un especial sabor al palmo, ya que empapa la masa.






         Con todo ya preparado, se extiende cada uno de los bolos de masa, con un rodillo, y se coloca el embutido (en este caso chorizo y longaniza en cada uno de los futuros palmos). Se envuelve con la masa y se da forma a los bordes con unos pliegues.



         A continuación se introducen en el horno durante 20 minutos. Como puede apreciarse, el tamaño de los palmos puede variar según el capricho de cada uno o las características del destinatario.



         Podemos dar fe de la calidad de estos palmos, pues pudimos probar uno de ellos, constatando al mismo tiempo, la capacidad docente de Rosi, dado que también nos obsequió con otro Dª Ana Echave que había aprendido a elaborarlos con tan destacada profesora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario