jueves, 23 de febrero de 2017

La Estanca de Borja desde el aire


         La Estanca es para los borjanos un hermoso paraje natural, aunque en realidad es un estanque artificial, creado a raíz del privilegio otorgado por Alfonso IV, en 1328, para recoger las aguas sobrantes y regar con ellas la zona baja del término municipal.

         En esta vista aérea se observa muy bien las motas que la conforman, a la derecha de la imagen y en la parte inferior. En esta última se levanta la “Casa de la Estanca” que fue construida en el siglo XVI, por Antón de Veoxa, sobre un edificio preexistente al que, probablemente, pertenecen los sillares del edificio actual, declarado Bien de Interés Cultural y restaurado cuidadosamente en 2012. También puede verse a la izquierda de la foto “La estanquilla”, un pequeño estanque circular que se mantenía con agua para que allí pudieran abrevar los rebaños. 





         En esta otra fotografía que, evidentemente, no es aérea sino tomada desde la Muela Baja, se pueden apreciar el contraste que ofrecen las aproximadamente 15,5 hectáreas de La Estanca con la aridez de los campos que la rodean. Su valor ecológico como lugar de anidamiento de diferentes especies de aves y zona de paso para otras es muy importante, siendo desde luego el principal humedal de esta zona de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario