viernes, 3 de febrero de 2017

Libros recibidos 74


         El Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela ya dispone de nueva sede en la plaza de las Platerías y en ella ha organizado una gran exposición de la que nos remite su catálogo A contemplación do invisible. Iconas rusas. Colección Santos-Illueca.
         La familia Santos-Illueca fue reuniendo a lo largo de tres décadas una excepcional colección de iconos, constituida por 280 piezas, que ha donado a la Xunta de Galicia, depositándola en ese museo.
         El catálogo incluye un estudio previo del comisario de la exposición D. Xoel Rodríguez Martínez en el que, bajo el título “Do simbolico ao real”, analiza el significado de los iconos, sus procedimientos de elaboración y la evolución experimentada por su estilo en el transcurso del tiempo.

         Por su parte, Ángela Franco, Jefa Honoraria del Departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional, realiza un análisis iconográfico de las piezas de la colección Santos-Illueca en el marco litúrgico y devocional, haciendo referencia al iconostasio como lugar de ubicación de los iconos en los templos ortodoxos, con los de las grandes fiestas o dodecaorton en lugar preferente, dedicando la segunda parte de su estudio a las piezas de la colección Santos-Illueca. El libro incluye asimismo reproducciones a color de todos los iconos.




         El Instituto de Arqueología de Mérida nos ha enviado la obra titulada La revalorización de zonas arqueológicas mediante el empleo de técnicas no destructivas, publicada como anejo LXXV de la revista Archivo Español de Arqueología.

         Coordinado por Victorino Mayoral Herrera, el libro ofrece los trabajos presentados a la reunión científica que tuvo lugar en Mérida, en junio de 2014. La primera parte está dedicada a la presentación de los resultados del proyecto RITECA II, encaminado a optimizar la inversión de recursos para el estudio, gestión, protección y divulgación del Patrimonio Arqueológico mediante este tipo de métodos, mientras que en la segunda se analizan experiencias concretas sobre la utilidad de modelos geofísicos, empleo de georradar, fotografía aérea y otras técnicas no destructivas, tanto en España como en Italia y Chile.



         Hemos adquirido la obra Catálogo de Pueblos y Municipios de Aragón. Estadística de población y nomenclaturas toponímicas entre 1900 y 2004, elaborada por el Instituto Aragonés de Estadística y editada por Caja Inmaculada en 2005. En ella aparecen reseñados todos los municipios aragoneses, así como las entidades menores de ellos dependientes, con datos de su población correspondientes a los años 1900, 1910. 1920, 1930, 1940, 1950, 1960, 1970, 1981, 2001 y 2004.  En el caso de Borja, esos núcleos de población aislados son Cabezo Royo, El Molinillo, San Jorge, Santuario de Misericordia y Valturera. El interés es indudable, pues aporta datos que desconocíamos, como por ejemplo que en Boquiñeni había núcleos con los nombres de “camino del Pozuelo” o “puente de Borja”.



         Finalmente, reseñamos la donación por parte de D. Juan H. Gimeno, técnico asesor del sindicato UPA, de la obra Agricultura familiar en España. Anuario 2016, editada por la Fundación de Estudios Rurales. Obra de gran interés cuya primera parte está dedicada  “Agricultura y mundo rural. Experiencias locales en un mundo global”, mientras que en la segunda dedica su atención a “Agricultura familiar y territorio” a través del caso concreto de Castilla-La Mancha. Incluye también un informe socioeconómico de la agricultura española en 2015 y el balance de la acción sindical de UPA en el período 2015/2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario