jueves, 23 de febrero de 2017

Libros recibidos 75


         El Servicio de Investigaciones Arqueológicas  y Prehistóricas de la Diputación de Castellón nos ha remitido la obra Sima del Pozo Cerdaña (Pina de Montalgrao, Alto Palancia, Castellón). Una cavidad sepulcral Eneolítica, en la que se presentan los resultados de la intervención arqueológica llevada a cabo en ese lugar, en 2009. Utilizada como lugar de inhumación en el Eneolítico, se han estudiado todos los materiales obtenidos. Restos de fauna de vertebrados, micromamíferos, carbones, industria lítica, utillaje pulimentado, materiales cerámicos, adornos y huesos trabajados, son analizados con carácter previo al estudio antropológico de los individuos sepultados en ese lugar que presentaban la particularidad de haber sido manipulados sus bloques craneales para depositarlos en la parte superior, en un acto que, en opinión de los autores responde a la voluntad de mantener la memoria de esas personas.




         La Societat Catalana d’Arqueologia nos ha enviado la obra Turó de la Rovira. Arqueologia d’un conflicte con al que su autor, Jordi Ramos Ruiz, obtuvo el XXX Premio de Arqueología “Memorial Josep Barberà i Farràs”.

         El trabajo versa sobre las actuaciones llevadas a cabo en el citado Turó de la Rovira, donde estuvo emplazada una batería de defensa antiaérea de la ciudad de Barcelona, durante la pasada guerra civil. Se analizan sus características en el marco del complejo que protegía a la ciudad y, asimismo, se presenta el tratamiento arqueológico llevado a cabo en el pabellón de oficiales de la batería.



         A raíz de nuestra presencia en las reuniones de la UNESCO, sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, la Kore Cultural Heritage Foundation, nos suele remitir sus interesantes publicaciones sobre tradiciones coreanas. La última de ellas lleva por título Haenyeo. Culture of Jeju Haenyeo (Women Divers).

         Hace referencia a una cultura propia de la isla de Jeju, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad el pasado año y que está constituida por una comunidad de mujeres, algunas de 80 años de edad, que bucean a 10 metros bajo el mar para recolectar mariscos, sin la ayuda de máscaras de oxígeno.  Con el conocimiento del mar y de la vida marina, las jeju haenyeo trabajan siete horas diarias, durante 90 días al año, siempre conteniendo la respiración y exhalando un característico sonido al volver a la superficie. Divididas en tres grupos, según su experiencia, todas se encomiendan a la diosa del mar Jamsugut, antes de efectuar las inmersiones.



         Finalmente, reseñamos el ingreso por adquisición de la obra de Ivo Andric. El elefante del visir, editada por Xordica y traducida del serbio. En el libro se reúnen tres novelas cortas de este escritor bosnio que fue galardonado con el Premio Novel de Literatura en 1961, siendo la primera vez que estas novelas se traducen al castellano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario