sábado, 11 de febrero de 2017

Lo que las antiguas fotos enseñan


         D. Dimas Lajusticia González nos ha entregado una preciosa colección de fotografías sobre rondallas borjanas, en las que aparece su padre, el recordado músico y compositor borjano D. Dimas Lajusticia Sanmartín.
         De entre ellas, damos a conocer esta imagen, sumamente interesante, en el centro de la cual está Dimas (padre) y en el extremo derecho de la fila de niños, Dimas (hijo) y su hermana Milagros. Nuestros lectores podrán identificar a todo ese nutrido conjunto de músicos, ataviados con el traje regional.
         Posan ante una “carroza”, decorada con motivos vegetales que iba a participar en la cabalgata de la feria de septiembre de 1951. Es llamativo el número de miembros de la rondalla y la sencillez y dignidad que tenían esos carros decorados.

         Pero, la fotografía nos sirva también como testimonio del acabado de la fachada  de la casa posterior (en la plaza de Santa María), constituida por franjas de yeso dispuestas de tal forma que impedían el que se pudiera jugar a la pelota. La había en esa plaza y también, junto al pórtico de la colegiata. Nos hemos referido a ellas en otras ocasiones, pero comoquiera que han ido desapareciendo, no teníamos imágenes tan claras para mostrarlas a quienes no las han conocido ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario