domingo, 12 de febrero de 2017

Premio a un inventor borjano



         El joven agricultor Daniel Baya Sánchez acaba de ser galardonado en la Feria Agraria de Valladolid, que se está celebrando este fin de semana, el premio “Máquina destacada” al desbrotador manual que ha patentado y con el que está obteniendo notables éxitos. El galardón le fue entregado por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Dª Isabel García Tejerina.






         Daniel Baya había presentado el invento en un stand de la citada feria, con su empresa DABAYAMA 2015 S. L., en el que estuvo presente también su esposa Dª Beatriz Madrid.



El desbrotador manual está concebido para la eliminación de chupones tiernos de vides y varios tipos de árboles de cultivo o jardinería sin tener que agacharse y puede utilizarse también, de manera eficaz, en otras labores agrícolas. Mediante un  sistema de cepillos enfrentados, inclinados, que pueden ser regulados en su apertura, y sujeto a una resistente vara de 1,20 m. de longitud, arranca los brotes respetando el tronco de los árboles de una manera rápida, sin necesidad de que el trabajador tenga que inclinarse.
Por otra parte, el desbrotador ha sido también galardonado con uno de los premios “Novedad Técnica” que convoca Tecnovid-Oleotec-Fruyver, en la Feria de Zaragoza que abrirá sus puertas la próxima semana.
Son premios que se otorgan a aquellos productos que ofrecen nuevas funciones o mejoran los procedimientos establecidos, representando un avance en la economía del trabajo, la mejora de la situación energética o ambiental, las condiciones de trabajo o la seguridad en el mismo.

Todo ello lo cumple el desbrotador, fruto del ingenio de este agricultor de nuestra ciudad que ofrece, frente a productos similares la enorme ventaja de su sencillez y de su reducido precio. De ahí, en gran interés que ha despertado ya, no sólo en España sino en otros países. Nuestra más cordial enhorabuena por este éxito, fruto del ingenio de este joven borjano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario