sábado, 11 de febrero de 2017

Presentación del libro de Francisco Domínguez Pablo



         Ayer por la tarde tuvo lugar en la Casa de Aguilar la presentación de la obra Recordando a Francisco Domínguez Pablo a través de sus artículos, editada recientemente por el Centro de Estudios Borjanos.

         El acto estuvo presidido por el Concejal Delegado de Cultura D. Carlos García Viñal y en él intervinieron el Presidente del Centro y D. Manuel Jiménez Aperte, en su condición de personas especialmente vinculadas con Francisco Domínguez.




         El Presidente del Centro explicó las razones por las que se ha publicado ahora el libro y el contenido del mismo, centrado en aquellos artículos que hacen referencia a la historia local, con numerosos datos de sumo interés.

         Hizo referencia a su relación con Francisco Domínguez que, a pesar del limitado espacio de tiempo en el que se prolongó, tuvo una gran repercusión en su propia vida. Habló de las iniciativas que emprendieron juntos y destacó los aspectos más relevantes de su personalidad: Su amor a la Cultura y su generosa entrega a Borja, la ciudad que quiso de una manera especial, aunque ese cariño lo proyectó hacia todas las localidades de la comarca que, para él, fueron siempre una unidad indisoluble.




         A continuación, D. Manuel Jiménez Aperte se centró en su faceta como corresponsal de Heraldo de Aragón y, con el apoyo de una serie de ejemplos representativos, fue mostrando la importancia de su actividad periodística. Desde el conocimiento de quien compartió muchos de sus proyectos e ilusiones, fue desgranando una serie de anécdotas relacionadas con algunas de las iniciativas más relevantes, como las Exposiciones que tenían lugar en el antiguo convento de dominicos o aquellos impresionantes concursos de villancicos, celebrados en el Teatro Cervantes. Terminó comentando la historia del famoso cartel de toros que Domínguez mandó editar, con ocasión de una de las ferias de Septiembre, con el humor y la ironía que le caracterizaban.



         Cerró el turno de intervenciones el Concejal Delegado de Cultura, poniendo de manifiesto la importancia del reconocimiento tributado a quien tanto hizo por su ciudad natal y cuyo recuerdo permanece vivo, entre todos los que le conocieron, como viene a demostrarlo un acto que se celebra 41 años después de su prematuro fallecimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario