martes, 14 de febrero de 2017

Recuerdos desconocidos de Borja


         A lo largo del tiempo, entidades, instituciones, casas comerciales, empresas o establecimientos relacionados con el turismo, fabrican y distribuyen una serie de recuerdos que, cumplido su cometido, suelen ser olvidados. Intentar conservarlos, como elementos de la pequeña historia local es complicado y, por ello, incluso los que ponemos especial interés en ello, nos vemos sorprendidos por la esporádica “aparición” de algunos de ellos.

         Así ocurrió, por ejemplo, con este cenicero del pasado siglo que, como propaganda comercial utilizó la fábrica de aceites de Miguel Gracia. Fabricado en metal, lleva como motivo central el escudo de la ciudad, cuyo uso indebido suele ser frecuente, a pesar de que es privativo de la corporación municipal.




         Ahora, D. Leandro G. E. (omitimos los apellidos para tranquilidad de algunas personas) nos ha sorprendido con esta fotografía, correspondiente a un plato de unos 40 cm de diámetro que, dado el diseño del perímetro, pudo ser concebido también como cenicero. Localizado en Vera de Moncayo, no sabemos el material en el que fue fabricado y está pintado en un intenso azul marino y oro, con una curiosa perspectiva de la población, bajo la que aparece impreso el nombre de Borja. En la parte superior, figuran las armas de la ciudad. Nos gustaría saber quién lo encargó y quién lo distribuyó, algo que por el momento desconocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario