lunes, 27 de febrero de 2017

Reseñamos nuevos libros sobre los Borja


         Seguimos dando cuenta de las últimas incorporaciones de libros a nuestra biblioteca sobre los Borjas. Especialmente bonito es el que lleva por título Francisco de Borja. Santo y duque de Gandía, que firman Santiago La Parra, Josep Piera y Ximo Company. Editado por el Ayuntamiento de Gandía, con motivo del V Centenario del nacimiento en esa ciudad del Santo, destaca por la calidad de las imágenes y el interés de los temas abordador por los autores: “El mundo de San Francisco de Borja”, “El duque que será Santo” y “Francisco de Borja: un icono excepcional”. Incluye una genealogía de los duques de Gandía, y la ascendencia de los mismos, desde que la familia Borja comienza a cobrar importancia en tierras valencianas.




         El Dr. D. Enrique García Hernán, es un destacado investigador del CSIC que, entre los diferentes temas que ha abordado, ocupan lugar preferente los relacionados con la figura de San Francisco de Borja. Fruto de su trabajo es la obra La acción diplomática de Francisco de Borja al servicio del Pontificado. 1571-1572, publicada en el año 2000. En ella se analiza con rigor un aspecto de la vida del Santo, cuando siendo ya General de la Compañía de Jesús, hubo de desempeñar diversas misiones diplomáticos, por encargo del Papa. Tras un primer capítulo en el que se enmarca el generalato de Francisco de Borja, la obra reseña los viajes efectuados a España, Portugal, Francia y la península itálica. Los mapas, cuadro genealógicos de las casas reinantes, así como la reseña de las fuentes consultadas y la amplia bibliografía citada, convierten a este libro de 562 páginas en obra de referencia para el tema abordado.



         Coordinadas por Enrique García Hernán y María del Pilar Ryan, se publicaron en 2011 las actas del Congreso que sobre Francisco de Borja y su tiempo. Política, Religión y Cultura en la Edad Moderna, se celebró en abril de 2010, en Valencia, organizado por la Universidad CEU-Cardenal Herrera y el CSIC. Entre las numerosas comunicaciones presentadas al mismo, que se recopilan en esta obra, se encuentra la presentada por el Presidente del Centro de Estudios Borjanos sobre “Los esponsales de Juan II de Borja en Fréscano (Zaragoza)”.



         Carácter diferente tiene la obra En defensa y reivindicación de Alejandro VI (El papa Borja), publicada en Alicante en 1992, por Dª Asunción Nicolau Senent, siguiendo la estela de otros autores, como D. Elías Olmo Canalda, del que la autora se considera deudora. Centrada en la figura del papa “más español”, aborda también el polémico tema de sus hijos, decantándose como ya hicieran otros estudiosos anteriores por considerarlos sobrinos del Pontífice, cuestión ya superada en nuestros días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario