jueves, 2 de febrero de 2017

Revistas recibidas 76


         Entre las diversas revistas de interés arqueológico que hemos recibido últimamente, hoy damos noticia de cuatro de ellas. La primera es el nº LXXVIII de Zephyrvs, la revista de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Salamanca, entre cuyos contenidos hay un artículo titulado “Evaluación de las manifestaciones gráficas parietales de la cueva del Forcón (A Fueba, Huesca): nuevas perspectivas sobre el Arte Paleolítico en la vertiente sur del Pirineo Central”. En él, sus autores hacen referencia al descubrimiento, en 1976, de los trabajos realizados en aquel lugar por un equipo dirigido desde el Museo de Huesca, en el que se constató la existencia de grabados parietales de origen antrópico que, por su similitud con los de otros de la zona franco-cantábrica, fueron considerados de cronología paelolítica y, desde entonces, han sido incluidos en el inventario de conjuntos parietales de esa época. Ahora, a la luz de las investigaciones realizadas se considera poco probable ese origen y, por el contrario, se considera que serían realizados en época histórica, cuando la cueva fue utilizada para la extracción de arcilla, y coétaneos de dos inscripciones fechada en el siglo XVII y la primera mitad el siglo XX, por lo que proponen que no se incluya este yacimiento en futuros inventarios de arte paleolítico. Entre el resto de artículos, todos ellos interesantes, debemos destacar también el que hace referencia al hallazgo de un ajuar funerario en una tumba recientemente excavada en Augusta Emerita, por lo inusual de ese depósito funerario. Dado la reciente atención a la Edad del Cobre en nuestra comarca, mencionamos asimismo un trabajo sobre esa época en tierras de Antequera (Málaga) en el que se abordan los patrones de asentamiento y dinámicas sociales.




         En el nº 48 de Sagvntvm. Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia, se incluye una nota de David Martínez Chico (Universidad de Murcia), dando cuenta del hallazgo de “Una nueva moneda de Turiaso del tipo RPC 421 A”. Como señala el autor de este tipo se conocía ya otro cuadrante conservado en el Museo Numantino. El nuevo ejemplar, emitido con los mismos cuños de anverso y reverso, permite la lectura íntegra de las leyendas de estas piezas, de modo que la corta serie de cuadrantes hispano romanos de Turiaso ha quedado plenamente definida.

         Aunque, lógicamente, nos hacemos eco preferentemente de trabajos realizados con nuestra zona o con Aragón, no queremos dejar de resaltar otros dos artículos que nos han interesado especialmente, los dedicados a ánforas púnicas y turdetanas en el valle del Guadalquivir (en las que se han analizado sus residuos orgánicos); y el que estudia las pautas de distribución y consumo de las ánforas de Brindisi en la Hispania Citerior. 



         Entre los contenidos del nº 42 de los Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, no podemos dejar de señalar el interés del artículo de Stefano Medas, del Istituto Italiano di Archeologia e Etnologia Navale de Venecia, sobre “La navigazione tardo-arcaica in Adriatico. L’iconografía navale e la peculiarità della tradizione náutica”, en el que a partir de las escasas muestras iconográficas conservadas, datadas entre el siglo VII y V a. C. efectúa un sugestivo análisis de las soluciones técnicas adoptadas, en lo que respecta al empleo de un timón único en el centro de la popa, frente al uso de los tradicionales timones laterales.

         Otros artículos dignos de mención son los relativos a puntas de flecha orientalizantes en contextos urbanos del sureste de la Península Ibérica; o el de la edad del Hierro en Lisboa.



         El nº 26 de la Revista d’Arqueologia de Ponent, de la Universitat de Lleida dedica su dossier a los 25 años de publicación en la revista. Entre los estudios, incluye uno dedicado al análisis de la transhumancia prehistórica a partir de los resultados arqueozoológicos de la fortaleza de Vilars (Arbeca) y otro sobre novedades en la epigrafía ibérica entre 2007 y 2014, en el que se alude a hallazgos en Alcorisa, Azaila y el Burgo de Ebro. Asimismo, mencionaremos el artículo sobre ánforas vinarias en la Hispania Citerior, en época de Augusto, a partir de 74 ejemplares de la costa catalana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario