martes, 7 de febrero de 2017

Revistas recibidas 77


         De la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Málaga hemos recibido el nº 36-37 de su revista Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia. En este volumen se incluye un dossier dedicado a “Fraude y evasión fiscal en las ciudades durante la Edad Media y la época moderna”, que incluye tres trabajos en francés e inglés, presentados a una de las sesiones de la XII Conferencia Internacional de Historia Urbana que se celebró en Lisboa en 2014. En ellos se analizan las consecuencias que la evasión fiscal, a veces a través de mecanismos “legales”, tuvo en la economía de las monarquías y ciudades en unos momentos en los que se estaban dotando de un sistema de recaudación para allegar los recursos económicos necesarios. Dentro del resto de artículos, queremos destacar el de José Enrique López de Coca sobre las cruzadas tardías emprendidas teniendo como objetivo el reino nazaríe de Granada, entre ellas la de los llamados “pastorcillos” que intentaron atravesar Aragón. Asimismo, es digno de mención el análisis de Guillermo Arquero Caballero sobre la utilidad de los manuales de confesores, editados en la Baja Edad Media, para conocer el concepto que de la usura se tenía en aquellos momentos.




         La Universidad Autónoma de Barcelona nos remite el último número de Faventia, la revista de su Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media, con el que se pone al día en su numeración, tras el retraso que había experimentado en su aparición. El volumen está dedicado a la memoria de D. José Fortes Fortes que fue Profesor Titular de Lingüstica Indoeuropea, entre 1984 y 2008. Bajo el lema “Florilegium Indogermanicum, Palaehispanicum et Eurasiaticum” incluye un amplio repertorio de artículos, altamente especializados, pero no menos interesantes para personas ajenas a estos temas. Por lo que a nosotros respecta queremos señalar el trabajo de Carlos Jordán Cólera, de la universidad de Zaragoza, sobre “Los topónimos terminados en –o de algunas leyendas monetales ibéricas levantinas” y el de Blanca María Prósper, de la universidad de Salamanca, sobre “El nombre de Kaiskata (Cascante)”. Pero hay muchos más temas de interés sobre diversos idiomas, desde la India a la Europa Oriental, incluso referidos al caló. Nos ha parecido especialmente interesante el trabajo de Haila Manteghi sobre un episodio de los enfrentamientos entre Alejandro Magno y los rusos, según la versión de un poeta persa que no se recoge en las versiones, griegas, siríacas o árabes.



         Los Amigos de la Historia de Calahorra nos remiten el nº 21 de su revista Kalakorikos, con un amplio repertorio de trabajos sobre esa ciudad. Destacamos el de Juan Carlos Herrera sobre “Una posible contramarca inédita de cabeza de caballo sobre monedas de la ceca de Calagurris”. Es sumamente curiosa la notica sobre una casulla bordada de la primera mitad del siglo XVI, depositada recientemente en la iglesia de San Bartolomé “bajo secreto de confesión”, lo que ha constituido la recuperación de una importante pieza del patrimonio artístico de la ciudad. El inventario de la biblioteca del calagurritano Gaspar de Miranda (1687-1767), obispo de Pamplona, ha sido realizado por Rosa González Sota; o el artículo de Ramón Barenas Alonso sobre “Calahorra y el cisma de la Tarraconense occidental aporta datos significativos sobre la expansión del Cristianismo hasta nuestra propia zona, son algunos de los temas abordados en este interesante volumen.



         Finalmente, reseñamos la recepción del nº 23 de Notizie Archeologiche Bergomensi, remitido por el Civico Museo Archeologico de Bergamo, el cual está dedicado a las excavaciones realizadas en via Moneta de Milán, entre 1986 y 1991, ofreciendo un análisis de los diferentes hallazgos materiales, precedidos por varios artículos sobre el marco histórico, el desarrollo de los trabajos y el estudio cultural de Vía Moneta en su fase prerromana. Cerámicas, lucernas, ánforas, materiales metálicos, instrumentos de bronce, vidrios o instrumentos de hueso son algunos de los aspectos tratados en los diferentes estudios que incluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario