domingo, 12 de febrero de 2017

Revistas recibidas 78


         El Centro de Estudios del Maestrazgo nos remite su boletín CEM nº 96, correspondiente al segundo semestre de 2016. En él se incluyen las comunicaciones presentadas a las XV Jornadas, organizadas por ese Centro que el pasado año tuvieron lugar en Xert. Entre ellas figura la descripción de una nueva especie del aptiense en la cuenca del Maestrazgo, Apatopygus Garciasanzi; otro trabajo sobre la figura del clérigo renacentista Joan Segismund de Ferreres, que compatibilizó su trabajo como sacerdote con el de mercader; y finalmente una comunicación sobre la importancia del patrimonio documental de Xert. Sin embargo, por su relación con nosotros, queremos señalar el artículo de Norberto Mesado Oliver en el que con el título “Incidiendo en puntuales silencios en artículos sobre Arte Rupestre” en cuyo resumen señala la intención de poner “de manifiesto ciertos silencios, intencionados, por parte de unos pocos investigadores, con el objeto de apropiarse  de ideas y dibujos  nuestros”, y como muestra de ello, el  artículo comienza con una crítica a un reciente trabajo de José Ignacio Royo Guillén.




         El suplemento nº 24 de la Revista de Historia Naval está dedicado a la publicación del cuarto volumen del Catálogo descriptivo de los principales tipos de embarcaciones desde los primeros tiempos hasta nuestros días, de Rafael Monleón Torres. El autor, que fue pintor conservador del Museo Naval de Madrid, a partir de 1881, llevando a cabo una ingente labor de investigación sobre la construcción naval, fruto de la cual fue la excepcional colección de dibujos, de todo tipo de buques, que con un estudio de los mismos, se materializó en un catálogo del que, en 1989, el museo realizó una edición facsimilar de los tres primeros volúmenes, con prólogo de D. Hugo O’Donnell. El cuarto, que había quedado incompleto por el fallecimiento de Monleón, no fue reproducido y es el que ahora, se da a conocer por parte del C. N. D. Fernando González de Canales. En él se hace referencia a los barcos de vapor y la Marina Militar contemporánea y constituye una primera entrega, que tendrá continuación. Son 23 los dibujos que nos ofrece en esta primera serie, con sus correspondientes estudios, mas cinco láminas con dos o tres dibujos en cada una de ellas.



         La IE Universidad de Segovia nos remite el nº 12 de la revista Oppidum que edita su Unidad de Arqueología, aunque también incluye artículos de otras disciplinas como el que abre este número que lleva por título “20 años de estudios genéticos sobre el cangrejo de río en España ¿Qué hemos aprendido?” en el que se señala la drástica reducción de las poblaciones españolas de cangrejos en los últimos años y el hecho de constituir una unidad genética singular, independiente de las ya propuestas en el resto de Europa. Por otra parte, dentro de ella consideran la existencia de dos grupos genéticos definidos, el “Norte” y el “Centro”, en el que se encuentran las poblaciones de la cuenda del Ebro. Dentro del ámbito de la Arqueología, se da a conocer una serie de interesantes trabajos, dos de ellos relacionados con hallazgos en el yacimiento de Tiermes (Soria). Es curiosa la noticia sobre el empleo de revestimientos de nácar en villae hispanas del siglo IV y el hecho de que procedan de una misma especie de molusco. También nos ha llamado la atención el estudio sobre las estelas funerarias discoideas de Renieblas (Soria) y la representación de modelos similares en una ilustración de las Cantigas de Alfonso X el Sabio. No podemos dejar de señalar el análisis que de la situación de los museos a comienzos del siglo XXI plantea Gonçalo de Carvalho Amaro, del Instituto de Historia Contemporánea de la Universidade Nova de Lisboa, con una importante reflexión sobre la evolución experimentada por el propio concepto de museo que, de espacio de investigación y preservación del Patrimonio, se ha convertido en atractivo turístico, cifrando su éxito en el incremento del número de visitantes, con lo que ello representa. Merece la pena atender a los razonamientos   que aporta, dado que sus consecuencias son perfectamente extrapolables a nuestro propio caso. Finalmente, reseñamos la necrológica dedicada al ilustre aragonés D. Dimas Fernández-Galiano Ruiz.



         Terminamos hoy con la reseña del nº 27 de la revista La Estela que edita la Asociación “Sancho Ramírez” de Jaca, en la que se abordan temas siempre de interés. Uno de ellos es el de las joyas de Santa Orosia, cuyo cuerpo se venera en la catedral de Jaca, de cuya ciudad y diócesis es Patrona. La portada muestra una imagen del mismo, recubierto con ornamentos textiles y joyas. Recordamos que el ejecutor de la Santa fue uno de los banu Qasi borjanos. Alberto Gómez García, presenta la primera entrega de un trabajo sobre los baños medievales de la Jacetania, sumamente significativo pues contribuye a desterrar tópicos sobre la Edad Media, llamando la atención sobre los tres baños documentados en Jaca (para una población estimada entre 2.000 y 4.000 habitantes) frente a los 26 de París (para unos 70.000 habitantes). Por su parte, el psiquiatra D. José Tappe Martínez da a conocer la tercera parte de sus “Reflexiones psicológicas sobre el rey aragonés Sancho Ramírez”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario